La media mensual de la lista de espera quirúrgica “ha disminuido cerca del 50 por ciento” desde 2013 y las listas para consultas externas en algunos casos lo han hecho en un 400 por ciento. Así ha respondido el concejal de Sanidad y enfermero en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, Juan López de Pablo, a las declaraciones vertidas por el portavoz popular en el Ayuntamiento, Manuel Martín-Gaitero.
El concejal de Sanidad ha acusado a Martín-Gaitero de “manipular», “mentir” y “cocinar” los datos, a pesar de que el Partido Popular de Manzanares fue “cómplice” de una de las mayores amenazas que ha tenido el hospital a lo largo de su historia: el intento de privatización por parte de María Dolores de Cospedal, cuando era presidenta de Castilla-La Mancha.
Tras señalar que no tiene sentido “manipular” unas cifras que son públicas y que están al alcance de todos los ciudadanos, Juan López de Pablo ha indicado que la media mensual en la lista de espera quirúrgica este 2017 es de 442 pacientes, frente a los 871 que había en 2013, “la mitad”. Además, ha confirmado que “los 419 pacientes en espera quirúrgica de 2017 son el menor número de la serie histórica desde mayo de 2012″.
Asimismo, ha señalado que las listas de espera en consultas externas son similares: 1.581 pacientes había en 2015 y 1.531 hay en 2017, pese a que algunas áreas contemplan importantes bajadas.
El Hospital tiene uno de los tiempos de espera más bajos de C-LM
El concejal de Sanidad ha recordado además que el Hospital de Manzanares, junto al de Ciudad Real y al de Tomelloso, es uno de los que tiene “los tiempos de espera más bajos de Castilla-La Mancha”, y ha destacado que ha aumentado su actividad un 17 por ciento, como «puntero» en la región.
Además, ha hecho referencia a la percepción que tienen los ciudadanos de la sanidad en la región, que ha pasado de ocupar el puesto 13 al 6.
Por esos motivos, Juan López de Pablo ha aconsejado al portavoz popular que no hable de Sanidad, porque a su juicio está “deslegitimado” y porque “hace daño a un hospital que es muy valorado”.
El Hospital no contempla en principio cierres de plantas en verano
En otro orden, el concejal de Sanidad ha avanzado a Lanza que “hasta la fecha” no existe noticia del cierre de ninguna planta con motivo del verano, por lo que en principio no se prevén cambios. Juan López de Pablo ha destacado que desde el inicio del Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha “tampoco ha habido cierres en puentes, ni en Navidad, ni en Semana Santa”.
El verano pasado permaneció cerrada unas semanas el área de Traumatología, pero por la necesidad de realizar diversas obras de mejora en la planta. Ahora bien, López de Pablo ha indicado que el plan de la Consejería de Sanidad impulsado el verano pasado para aumentar las consultas permitió que la lista de espera de julio bajara en más de 300 personas con respecto a julio de 2015.