El ‘Llanto’ de Lorca a Ignacio Sánchez Mejías inspira a los artistas de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente en la inauguración de la exposición colectiva de artistas de Manzanares en torno a Ignacio Sánchez Mejías y el 'Llanto' de Federico García Lorca / N. V.

Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente en la inauguración de la exposición colectiva de artistas de Manzanares en torno a Ignacio Sánchez Mejías y el 'Llanto' de Federico García Lorca / N. V.

Catorce pintores y escultores de Manzanares inauguraron con motivo del Día Internacional de los Museos una exposición colectiva en el Archivo Ignacio Sánchez Mejías, inspirada en el torero y en el 'Llanto' que escribió por su muerte el poeta Federico García Lorca

El Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías nació hace tres meses con la intención de ser un espacio cultural vivo, que vaya más allá del millar de documentos que atesora. Con motivo del Día Internacional de los Museos, catorce artistas manzanareños inauguraron este jueves una exposición en torno al torero sevillano y el ‘Llanto’ de Federico García Lorca por su muerte.

Artistas de renombre como Juan Sánchez, Virginia Caro o Alfonso Galván participan en esta exposición que da un nuevo empujón al Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, aunque no lo necesita, pues desde su apertura en la conocida como Casa de Malpica ha recibido más de 3.000 visitas.

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, destacó que el lema del día internacional es “museos hiperconectados, público nuevo, enfoques nuevos”, y en esa línea camina la exposición de pintura y escultura con diferentes técnicas y tendencias artísticas. Así pues, el visitante puede disfrutar desde el retrato de Sánchez Mejías que ‘Leodegario’ hace con inscripciones de “a las cinco de la tarde” al libro collage de Manuel Serrano con recortes y versos.

Desde el inicio del mandato, el Equipo de Gobierno ha demostrado su interés por potenciar la visión de Manzanares como “ciudad de museos”, y a eso responde esta muestra, dentro de una “actividad cultural frenética”, que cuenta con pintores, escultores, fotógrafos, músicos y poetas. “Manzanares es cuna de artistas en mayúsculas”, apostilló Cebrián.

Tras agradecer la colaboración a los artistas locales, Silvia Cebrián también tuvo palabras de reconocimiento al pintor Blas Sánchez, recientemente fallecido, para el que los presentes en la inauguración tuvieron un sonoro aplauso.

La interpretación del verso

Apertura de la exposición de artistas locales en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares / N. V.

Apertura de la exposición de artistas locales en el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares / N. V.

Encantado de participar en esta exposición de “alto nivel”, el artista Juan Sánchez aprovechó para explicar su obra a lanzadigital.com, ‘Duerme, vuela, reposa ¡También se muere en el mar!’. Trabajar sobre Federico García Lorca no es una novedad para Juan Sánchez, que reconoce que descubrió al poeta cuando era “muy joven” y que le ha inspirado más de una obra.

A partir de un fragmento de la elegía de Lorca, el artista, que en la actualidad está dedicado al grabado y a la pintura, aunque no adelanta mucho, representa a una mujer que observa como el mar inunda el albero de la plaza, “una imagen poética”.

Los versos también han inspirado la escultura de Alfonso Galván, ‘Que no quiero verla’, donde aparece una cara tapada por la Luna. El escultor manzanareño reconoció el atrevimiento de la exposición y la dificultad para los artistas a la hora de elegir un fragmento y luego crear una obra.

Ahora bien, Alfonso Galván expresó que “el arte es así, arriesgado, salir de la zona de confort”, y por eso ha presentado su primera cabeza, en papel encolado, la técnica que suele utilizar en sus obras.