Llegan las tormentas de agosto: aviso amarillo este miércoles en la comarca de La Mancha

Belén Rodríguez Ciudad Real
Tormenta en Ciudad Real en una imagen de archivo / Clara Manzano

Tormenta en Ciudad Real en una imagen de archivo / Clara Manzano

En las primeras horas de la tarde podrían caer hasta 15 litros de lluvia en una hora. Las temperaturas bajan hasta los 29 grados en Tomelloso y Valdepeñas y los 32 en Ciudad Real

El tiempo empeora en Ciudad Real y llegan las tormentas habituales de la recta final de agosto, que podrían ser fuertes en la comarca de La Mancha, en aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora este miércoles.

Lo más probable es que llueva en las primeras horas de la tarde (a partir de las tres) en toda la zona este de la provincia. La previsión de que llueva y haya tormentas entre las 15 y las 22.00 horas está entre un 40 y un 70 por ciento, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Máximas “fresquitas”, de 29 y 32 grados

La bajada de las temperaturas, sobre todo las máximas, que ha empezado tímidamente el lunes, es general y más acusada este miércoles. En poblaciones como Valdepeñas y Tomelloso los termómetros no subirán más de los 29 grados, mientras que en Ciudad Real y Puertollano no pasarán de los 32 y 33, respectivamente.

El prónostico oficial habla de “intervalos nubosos de evolución diurna, con probabilidad, excepto en el extremo oeste, de chubascos dispersos y tormentas ocasionales en las primeras horas de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en la zona este”.

¿Qué significa aviso amarillo por tormentas?

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que que en la zona afectada se prevén “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm”, de acuerdo con el Plan Meteoalerta, informa la Unidad de Protección Civil y Emergencias. Es decir, tormentas de intensidad superior a la habitual de forma puntual.