Una de las principales fortalezas de Castilla-La Mancha es su agricultura y la industria ligada a ella. El vino, el aceite, el queso, entre otros muchos productos agroalimentarios, llevan desde tiempos inmemorables formando parte de la identidad de castellano-manchega, aunque en los últimos años estos productos parecen haberse relanzado y comenzar a ganar prestigio allá por donde van. Además de por el inconmensurable valor de los productos agroalimentarios que en Castilla-La Mancha se producen, también tienen un papel fundamental la publicidad y el marketing de éstos.
Uno de estos ejemplos lo tenemos en el Grupo Cooperativo Montes Norte, con sede en Malagón, que cuenta con un departamento de marketing y comunicación y que comanda María Amores. Su principal función es promover que todo el Grupo Cooperativo transmita la identidad de Montes Norte de la mejor manera “y con el objetivo de que todo esto llegue tanto a nuestros socios y clientes como al resto de sociedad”.
“Para que todo esto sea posible cuento con un gran equipo, que está convencido de que nuestro trabajo influye también en todas las familias socias de nuestras cooperativas. Por ello, nos esforzamos en mejorar y posicionarnos como referente”, añade.
El papel de María Amores es crear, coordinar y gestionar las campañas de comunicación tanto externa como interna, desarrollo de nuevos productos o líneas de negocio, realizar actividades que ayuden a lograr sus objetivos y, a fin de cuentas, «lograr explorar al máximo nuestras posibilidades y que lleguen al mayor número de personas posible».
Una de las premisas de la responsable de marketing de Montes Norte es que “Lo que no se cuenta, no existe”, pero, además de eso, considera que “hay que saber cómo contarlo” y lograr traspasar el “mucho ruido que hay”. “Hoy día tenemos ojos y oídos en todas partes. Cualquier simple comentario puede echar por tierra mucho trabajo y, por eso, que haya alguien que coordine todo lo que una empresa transmite es primordial. Y ya no sólo hablamos de la propia redacción de noticias, sino desde el mensaje de las cuñas de radio hasta los colores de paredes de una tienda o que el compañero que recibe a los socios sea agradable y dé los buenos días”, agrega.
Presencia en redes sociales
En los últimos años, Montes Norte ha ido ganando más notoriedad, además de por los productos que elabora, por la presencia en diferentes canales de comunicación, especialmente, en las redes sociales. “Las redes nos permiten contar en primera persona lo que somos y, además, tener la facilidad de poder segmentar la audiencia muy bien”, destaca Amores, aunque también la considera “un arma de doble filo”, pues “te expones por completo a cualquier crítica que, aunque hay muchas positivas, en general las personas solemos ser duras con aquellas cosas que no compartimos, no nos gustan o, simplemente, tenemos otro punto de vista”. Pero a pesar de ello, “desde Montes Norte apostamos por las redes sociales hace mucho y si tu empresa es transparente, legal y socialmente responsable, no hay que tener miedo de mostrarse”.
Hacia una publicidad que cada vez llame más la atención
Respecto al futuro, Amores considera que la tecnología, ayudada por internet, ha hecho que el mundo cambie cada vez más rápido, por lo que cree que la publicidad, cada vez, tenderá a ser más llamativa. “Tenemos acceso a muchísima información en nuestro propio bolsillo. Nos pasamos el día consumiendo y las estrategias que utilizan las empresas tienen que ser cada vez más arriesgadas para llamar la atención entre la ingente cantidad de mensajes que recibimos cada vez que estamos frente a una pantalla”, concluye.