lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 21:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Localizan población de topillo de Cabrera en las Lagunas de Ruidera

Topillo
Ejemplar de iberón o topillo de Cabrera localizado en las Lagunas de Ruidera / PN Lagunas de Ruidera
Belén Rodríguez / RUIDERA
Este pequeño roedor pertenece a lo que se considera un endemismo ibérico y está muy amenazado. Forma parte de un proyecto de mejora de hábitat en el parque

El parque natural de las Lagunas de Ruidera, en uno de sus mejores momentos de agua y conservación, ha descubierto con la colaboración de expertos una pequeña población de iberón o topillo de Cabrera, un pequeño roedor considerado un endemismo ibérico (solo se da en la Península Ibérica).

El topillo de Cabrera es un animal muy amenazado que está incluido en los catálogos regional y nacional de especies amenazadas como vulnerable, de ahí la importancia de conservarlo, según ha dado a conocer el parque.

Tanto esta especie como otras amenazadas y ligadas al humedal forman parte de un proyecto de mejora de hábitat y refuerzo de población en el que está trabajando la dirección del parque natural.

Restauración en las Hazadillas

Otro proyecto en marcha en el parque, que en verano podría estrenar el nuevo modelo visitas mediante reserva previa de plaza para aparcar en julio y agosto, es la restauración de un antiguo humedal en el refugio de fauna de Hazadillas y Era Vieja.

El topillo de Cabrera es uno de los topillos españoles de mayor tamaño (supera los 60 gramos de peso). La reducción de su área de distribución ha continuado en tiempos recientes, especialmente debido a la destrucción de sus hábitats.  En Andalucía el Gobierno de esa comunidad puso en marcha un programa de recuperación de “una animal herbívoro muy especializado, que sólo vive en pastizales altos que permanecen verdes todo el año, y en junqueras, comunidades vegetales que son destruidas por pastoreo excesivo, puesta en cultivo, desecación, exceso de extracción de agua, limpieza de cunetas de carreteras, urbanizaciones y ejecución de obras públicas”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Las Lagunas de Ruidera, un parque natural por el que pasan al año unas 600.000 personas, más de la mitad en verano / JCCM
 David Blázquez
Piragüistas en la junta de los Bullaque y Guadiana en Luciana, uno de los mejores destinos para pasar "un día de campo" / Clara Manzano
El incendio ha quemado sobre todo carrizal, que se regenera rápido. Apenas prendió el bosque ni la masiega / Fotografía compartida en redes
Comparan la antigüedad del yacimiento de Ruidera-Los Villares con Atapuerca / Lanza
Cerrar