lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 mayo 2024
ACTUALIZADO 20:26
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los 10 municipios de la Ruta de la Pasión Calatarava, preparados para hacer sentir una Semana Santa única

Ruta Calzada Bocina Nacho Calonge red
Ruta de la Pasión Calatrava. Bocina, en Calzada/ Nacho Calonge
Lanza / CAMPO DE CALATRAVA
El destino turístico Calatrava Parque Cultural, que propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial de carácter singular, aspira a llegar a más de 120.000 visitantes, durante esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Ruta de Pasión Calatrava, de carácter religiosa y lúdica, moviliza a más de 20.000 cofrades de 50 hermandades y 20 bandas de música.

 Diez municipios del Campo de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, están preparados para hacer sentir una Semana Santa única a los miles de visitantes que llegarán atraídos por el reclamo de su Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Según informa la AD Campo de Calatrava, en esta celebración de carácter religioso y lúdico, el destino turístico Calatrava Parque Cultural propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial única con la que aspira a aumentar este año la cifra de más de 120.000 visitantes que recibió en 2017. Este año, se aprovechará la afluencia de visitantes para facilitar información sobre Calatrava Parque Cultural, utilizando las carpas de la AD Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER, en los distintos municipios, difusión que se suma a la que realiza a nivel nacional la Diputación Provincial.

Ruta Pasión Cartel con resolución
&nbsp

Precisamente, la Ruta de la Pasión Calatrava, que moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades, lucirá por tercer año su doble singularidad, el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser la única Semana Santa comarcal de Castilla-La Mancha con el máximo reconocimiento nacional. Además, alimenta ese hilo conductor que son las soldadescas romanas o armaos calatravos, que nos conducen durante la última semana de marzo desde la Pasión de Cristo hasta su gloria en cada uno de estos 10 pueblos.

Ruta calatrava Almagro Foto NAcho Calonge red
&nbsp

Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, anima a quienes residen en la comarca a que “sigan sumando esfuerzos para que brille aún más este acontecimiento anual que deja su huella en todos aquellos que nos visitan, personas que, a su vez, transmiten todo lo vivido a quienes les rodean, una de las razones fundamentales de nuestra fiesta, llena de fervor, pero también de una gran vistosidad, atraiga más miradas cada año, a lo que ayuda las campañas institucionales de difusión de nuestra Ruta, de Interés Turístico Nacional ”.

Valverde también subraya que la Ruta, de Interés Turístico desde 2007, ha ayudado a que crezca el turismo y la actividad hostelera en el Campo de Calatrava durante los últimos años, superándose los 120.000: un 500 % desde que esta celebración religiosa y cultural se declarara Fiesta de Interés Turístico regional en 2007.

Armaos, Caras, Prendimientos, Blonda, Gastronomía…

Los “Armaos” y su “caracol”, las “Caras” o los “Prendimientos” son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de flores, rosquillos, berenjenas y vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones, de siglos de existencia; las Caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.

ruta nacho calonge red
&nbsp

Los “Armaos” representan quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava, y le dan distinto colorido.  Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que, hoy por hoy, acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.

 Miles de guías de la ruta, carteles y banderolas en los 10 municipios

Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, pueden consultar en las webs www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com , y además la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles y miles de guías de la Ruta en la que encontrar toda la información sobre esta celebración, así como carteles y DVDs promocionales, y ha colocado 24 paneles o banderolas que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Aunque desde este Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, la comarca calatrava ya vive intensamente esta celebración religiosa y profana, destacan sus momentos principales:

 

Ruta Torralba encuentro
&nbsp

MIERCOLES SANTO 17 de abril.

En este día, los actos vienen marcados por la llamada al Silencio.  Destacan la Procesión del Silencio en Pozuelo de Calatrava, La Procesión de la Oración en el Huerto en Torralba de Calatrava, donde la imagen del Niño Jesús se portará a hombros por jóvenes; Jesús de la Oración, llevado por costaleros, y la Virgen de la Veracruz, por costaleras, las “Dianas de los Armaos” en Moral de Calatrava, y el Vía Crucis del silencio con el toque de la “Bocina” en Calzada de Calatrava.

JUEVES SANTO, 18 de abril:

Este es el día en el que se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración.

En Aldea del Rey comienza a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas.

Ruta Pozuelo martes Nacho Calonge red
&nbsp

En Bolaños de Calatrava tiene lugar a las 19  horas en la Avenida de la Vereda, esquina con la calle Virgen del Monte, aunque los Armaos comienzan a las 11 de la mañana la “búsqueda” de Jesús por toda la localidad.

En Calzada de Calatrava, a las 21,45 horas se lleva a cabo el Vendimiento, y un cuarto de hora después, el Prendimiento.

En Granátula de Calatrava comienza a las 19 horas con el canto de un largo romance de orígenes desconocidos en la calle Duque de la Victoria.

En Almagro tiene lugar a las 21 horas en la Plaza Mayor, y allí mismo a las 14,30 los armaos realizan el caracol, desfile que se repetirá viernes y sábado.

En Moral de Calatrava, el Sermón del Prendimiento da inicio a las 19,30 horas.

VIERNES SANTO 19 de abril: Durante esta jornada destacan varias actividades, pero especialmente el juego de Las Caras, que tiene especial renombre en Calzada de Calatrava, donde se celebra todo el día y hasta las 19 horas.

A las 04,30 horas, la primera Guardia de Armaos tiene lugar en Miguelturra. Pero si queremos estirar el sueño, la Procesión del Sermón del Paso —con sus diferencias, claro, como el canto de la Sentencia— es común en distintos municipios como Bolaños y Granátula de Calatrava. En Valenzuela puede asistirse al Encuentro.

Ruta Calzada Nacho Calonge red
&nbsp

Tras las procesiones de la mañana, comienza el juego de Las Caras, que tiene lugar en las poblaciones del Campo de Calatrava con especial incidencia en Calzada de Calatrava. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces ¿quién sabe? Podremos obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava.

Ya en la noche y tras la cena, nos emocionará la espectacular procesión del Santo Entierro en Miguelturra, a las 20 horas, en Moral, a las 20,30 o en Torralba de Calatrava a las 21,30 horas.

SÁBADO SANTO 20 de abril: Este es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus armaos, que a las 12 de la mañana representan La Caída y tras ella realizan el desfile del caracol, este a partir de las 16 horas se celebra en Almagro. Al atardecer, son señores de estas celebraciones el Encaje de Bolillo y la Blonda, artesanía tradicional de la comarca, que veremos en las mantillas de las asistentes a la procesión de La Soledad de Almagro, a las 21 horas. Si nuestro fervor es elevado, remataremos el día en Miguelturra, donde a las 23 horas comienza la Misa del Aleluya o Misa de los Armaos.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 21 de abril: Disfrutaremos la mañana  que cierra la pasión con la Procesión del Resucitado y el Encuentro. Disponemos además de turnos adaptados a nuestras necesidades de sueño: en Pozuelo de Calatrava, a las 8,30 horas; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12,30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.

Noticias relacionadas:
Valverde en Fuente el Fresno durante las celebraciones en honor a Santa Quiteria
La reunión de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava / Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava
Miguel Ángel Valverde ha participado en  la romería de San Isidro en Campo de Criptana/ Lanza
Francisco José García  asistió al acto de entrega de los premios 'Honores Gran Maestre 2024"/ Junta
Miembros de la mancomunidad del Campo de Calatrava tras el último pleno
La reunión del PP de Ciudad Real para proponer soluciones hídricas al Campo de Montiel celebrada en Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar