Los abogados exigen dejar de pagar las cuotas de su mutualidad mientras dure el estado de alarma

Belén Rodríguez Ciudad Real
Acto institucional de la abogacía en octubre del año pasado / J.Jurado

Acto institucional de la abogacía en octubre del año pasado / J.Jurado

Han creado una plataforma nacional que reivindica también exonerarles de las cuotas de colegiación y ayudas como a los autónomos. Su actividad profesional está parada a excepción del Turno de Oficio

Abogados de toda España, sin poder ejercer su actividad profesional desde el 15 de marzo, piden al Gobierno que les perdone el pago de las cuotas de su mutualidad (a la que cotizan para poder percibir una pensión), y otras medidas compensatorias como a los trabajadores autónomos adscritos al régimen RETA.

“No podemos trabajar, tenemos los despachos parados y en colegios profesionales como el de Ciudad Real se nos aplaza el pago de las cuotas para el segundo trimestre, pero no se cancela”, explica Nicolás Muñoz, abogado de la provincia con despacho en Valdepeñas y portavoz del colectivo en la provincia.

“Nosotros cotizamos a la Mutualidad de la Abogacía Española y queremos que se aplique la analogía entre las mutualidades y la Seguridad Social, por lo que solicitamos que se nos exima del pago de las cuotas de la mutualidad o de la Seguridad Social, o sus equivalentes, en tanto continúe el estado de alarma, que solo permite trabajar a los letrados del Turno de Oficio”.

Quieren el mismo paro que lo autónomos

“Igual que los autónomos tendrán derecho a paro por el decreto de estado de alarma, queremos que se nos asimile al RETA y que llegue alguna ayuda extraordinaria. Nuestros hijos también comen vamos a estar un mes sufragando gastos sin ningún ingreso”, remarca.

Otra reivindicación es que se posibilite el paso a no ejercientes, sin tener que abonar cantidad alguna por alta, “en el caso que nos levanten las condiciones que nos impiden el desarrollo de nuestra profesión y volvamos a desarrollarla”.

Cobrar toda la baja por coronavirus

Otra medida es que se garantice sin limitación alguna que los profesionales que se encuentren de baja médica por coronavirus, cobren sus bajas desde el día uno de baja hasta el último (en la actualidad solo pueden cobrar un único pago de siete días, 210 euros”.

Este colectivo de 1.800 abogados, que pronto llegará a unos 2.700, se acaban de constituir en plataforma como Grupo de Abogados por la Exoneración de las Cuotas de la Mutualidad de la Abogacía.