09 diciembre 2023
ACTUALIZADO 21:37
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Los acusados de atentar contra dos médicos en Tomelloso alegan que los llamaron “gentuza”

Juicio Agresion Medicos Tomelloso Audiencia Provincial CD 4
El principal acusado de atentado contra dos médicos e intento de homicidio de uno de ellos, de pie, explicando su versión de lo que pasó ante la Audiencia / Carlos Díaz
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El doctor del conflicto mantiene que lo intentaron estrangular con la llave ‘mataleón’ y temió por vida. El Colegio de Médicos que ejerce la acusación popular y las acusaciones piden que se condene por intento de homicidio a uno de los imputados

Los hermanos Juan Antonio y José Luis R.T., acusados de atentado a la autoridad por la presunta agresión a dos médicos en las Urgencias del Hospital de Tomelloso hace tres años, lo han negado en el juicio. Reconocen que forcejearon con uno de los médicos, pero aseguran que solo se defendieron de una provocación inicial del doctor.

“Se empleó en nosotros y nos llamó gentuza”, han declarado ante la sección segunda de la Audiencia Provincial, en la que este jueves ha comenzado el juicio, el primero por atentado a la autoridad con dos sanitarios como presuntas víctimas que ve la Audiencia de Ciudad Real desde la reforma del Código Penal de 2015 elevó a delito las agresiones a sanitarios y profesores en el ejercicio de su actividad profesional, como con los miembros de las fuerzas de seguridad.

Fueron a Urgencias por un dolor en el hombro

Los hermanos acudieron juntos a Urgencias del Hospital de Tomelloso el 12 de abril de 2019 porque a uno de ellos, Juan Antonio, le dolía mucho el hombro como consecuencia de una caída previa de una bicicleta. Aseguran que esperaron como una hora sin que nadie los atendieran, y que mientras permanecían en la salita de espera de uno los despachos de la consulta, escucharon al médico  y hablando con una mujer [la otra doctora presuntamente agredida] como burlándose y refiriéndose a ellos como “gentuza”.

Dicen que el médico “se empleó” en ellos

Aseguran que hicieron comentarios a lo que habían oído desde fuera del despacho del médico, y que acto seguido salió el doctor, “un hombre corpulento y de dos metros”, y supuestamente “se empleó” en ellos. Juan Antonio dice que si forcejeó con el médico fue para separar a su hermano, y su hermano José Luis, el acusado de intento de homicidio, que intentó mediar para que su hermano, con un problema de salud mental, no se alterara de demasiado.

“Yo solo intenté mediar”, ha insistido José Luis, acusado de atentado e intento de homicidio porque supuestamente agarró al doctor del cuello y por poco lo estrangula. Él lo niega, “mientras él intentaba pegarme yo lo cogí de los brazos”. En esas circunstancias cayeron al suelo hasta que llegaron los vigilantes de seguridad y los separaron.

El médico temió por su vida: “Me el ‘mataleón’ de asfixia”

A.J.M., el médico del conflicto, da una versión distinta, avalada por su compañera. Admite que es posible que el paciente dolorido esperara algo más de lo normal, “por una confusión, estaban esperando en una sala que no era la que les correspondía”, ha explicado.

Lo que tiene claro es que fue víctima de una agresión brutal en la que temió por su vida. “Uno de ellos se tiró encima, me agarró del cuello con la llave del ‘mataleón’ (un tipo de estrangulamiento por la espalda para inmovilizar a la víctima)”, por el que según ha explicado casi pierde la consciencia: “Comencé a ver fosfenos, puntos negros”. En ese punto el otro hermano también lo golpeó, y cayeron al suelo.

La otra doctora de guardia con él presenció esta agresión y cuenta más o menos lo mismo, además de su impotencia porque pidió ayuda y ningún otro paciente intervino,  solo la llegada de los vigilantes de seguridad aplacó el conflicto.

“Me dijeron hijo de puta y cabezón de mierda”

El médico asegura que no exploró a Juan Antonio, el paciente con el dolor de hombro. Ha contado que el enfermero en el triaje le pidió una radiografía cuando ingresó, y se supone que se la hicieron, pero que por error tanto él como su hermano se sentaron a esperar frente al despacho de su colega, la doctora V.M.C.M., a la que increparon primero porque no los llamaba.

El médico accionó el ‘botón del pánico’

La doctora salió al oírles despotricar y al comprobar que no eran sus pacientes, fue con ellos hasta la consulta de A.J.T., los dejó fuera, y le explicó a su colega que los buscara en su listado. Ellos gritando fuera, el doctor pulsó el botón del pánico (para avisar a seguridad), y en ese momento los hermanos descorren la puerta de la consulta, le insultan, “me dijeron hijo de puta y cabezón de mierda”, ha declarado, y uno de ellos además le escupe. El médico -siempre según su versión- deja lo que estaba comprobando en el ordenador y se levanta, según él para cerrar la puerta y esperar a seguridad, y es cuando se supone que José Luis se abalanza sobre él e intenta estrangularlo, y el otro hermano también lo agrede.

La doctora por su parte, que sigue muy afectada por lo ocurrido, asegura que como no venía nadie y al ver que su compañero se ponía azul, intentó separarlo y recibió golpes.

Uno de los vigilantes dice que no vio estrangulamiento

En la sesión de hoy también ha declarado uno de los vigilantes de seguridad que en la sala y con los dos acusados sentados en el banquillo ha dicho que no recuerda mucho cómo fue la agresión, solo que cuando llegó con dos compañeros más, tanto el médico como los presuntos agresores estaban en el suelo, pero no completamente tirados. Afirma que no vio el estrangulamiento.

Las lesiones que recoge el informe forense

El informe forense recoge que A.J.T. sufrió eritema en cuello con escoriaciones múltiples, escoriación en hemitórax derecho, herida inciso-contusa en codo derecho, escoriaciones en antebrazo derecho, contusión pretibial derecha, hematoma en tobillo derecho y escoriaciones en rodilla y región pretibial izquierda; que precisaron para su sanidad de tratamiento médico de sutura de herida, vendaje en pierna, frío local, tratamiento farmacológico y control por psiquiatra. Precisó veinticinco días de curación moderados y le quedó como perjuicio estético ligero (que se valora en 6 puntos) una cicatriz de un centímetro en cara externa de codo, una mancha lineal hiperpigmentada en cara anterior de cuello y tórax derecho y también manchas hiperpigmentadas en rodilla y pierna izquierdas.

La médica V.M.C.M. sufrió dolor y esquimosis en tórax, contractura paracervical y de cintura escapular y estado de ansiedad que precisó de una primera asistencia médica y de dieciocho días de curación.

La acusación pide 10 años y medio para uno de ellos

La fiscalía califica el caso de atentato a la autoridad y pide 2 años y nueve meses de cárcel para los dos hermanso, mientras que la acusación particular que ejerce el doctor A.J.T.  a través del acogado Félix Aponte consideran que además de atentado a la autoridad José Luis R.T. es culpable de intento de homicidio y lesiones y pide en total diez años y medio de cárcel.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real, que ejerce la acusación popular en el caso con el abogado Tomás Franco solicita lo mismo. Para el otro hermano, Juan Antonio, la acusación es atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que piden dos años y nueve meses de cárcel, además de pena de multa.

Se ha exagerado todo

Eduardo García de León, el abogado defensor de los hermanos, cree que la calificación de las acusaciones es una exageración, pide la libre absolución tanto para Juan Antonio como para José Luis, y alternatativamente la pena mínima por atentado.

El juicio continuará este viernes con más testigos y las pruebas periciales.

 

Publicado en:

Noticias relacionadas:

Los acusados de la presunta estafa de los pagarés en Malagón, absueltos por la Audiencia Provincial / Elena Rosa
HOSPITAL DE TOMELLOSO
El acusado negó la relación, pero la Audiencia falla que existió y que la joven  consintió libremente / Elena Rosa
El acusado de matar a su abuela en Malagón, durante un juicio en el que apenas ha levantado la cabeza para mirar a nadie / Clara Manzano
Taller Simulación de Tomelloso
Un agricultor labrando el campo en su tractor
Cerrar