Los agricultores piden a San Isidro precios que compensen la caída del 50% en la cosecha de cereales

Julia Yébenes Ciudad Real
San Isidro, en la procesión alrededor de la ermita de Alarcos / Clara Manzano

San Isidro, en la procesión alrededor de la ermita de Alarcos / Clara Manzano

La hermandad ha celebrado la festividad con una Eucaristía e nla ermita de Alarcos, la tradicional ofrenda de frutos, y la procesión con la imagen para la bendición de los campos

Los agricultores ciudarrealeños han aprovechado la celebración de su patrón, San Isidro, para pedir buenos precios de los cereales, ante una cosecha ya lastrada por la sequía.

Momentos antes de participar en los actos religiosos en la ermita de Alarcos, han lamentado la caída de las cotizaciones, a pesar de que las siembras “ya están amarilleando” y la recolección caerá a la mitad tanto en cereales de invierno como en leguminosas en la provincia de Ciudad Real.

Florncia Rodríguez, secretario provincial de Asaja / Clara Manzano

Florncia Rodríguez, secretario provincial de Asaja / Clara Manzano

Por ello, “esperamos que los precios compensen la reducción de cosecha”, ha señalado a los periodistas el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, quien ha pedido a las fuerzas políticas “que toman las decisiones” que en la nueva etapa legislativa impulsen políticas que favorezcan a la agricultura y la ganadería, que luchen por mantener la ficha financiera de la nueva PAC y que asuman el reto “de desarrollar infraestructuras a través del agua”.

En este sentido, ha instado a los políticos a “buscar el equilibrio para llevar agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias”.

Igualmente, ha insistido en aprovechar el momento de campaña electoral para recordar a los políticos que “el campo está vivo” y está necesitado de su “apoyo real” como valor estratégico de una actividad “tan digna y honorable”.

Tras lamentar los momentos “de incertidumbre” por el estado de las cosechas, ha garantizado el trabajo de Asaja a la hora de reclamar “de forma contundente” acciones públicas que garanticen un presupuesto para la PAC “que se adapte a las necesidades del sector”, y el cumplimiento de la Le de la Cadena Alimentaria, que permita la defensa ante las prácticas abusivas y la competencia desleal en el comercio agrícola y ganadero.

El respaldo al campo representa, a su juicio, una herramienta contra la despoblación en los núcleos rurales, que han de ser objeto “de discriminación positiva”, para la pervivencia de la producción agrícola y ganadera y de los pueblos.

 

Eugenio Díaz, presidente de la Hermandad de San Isidro / Clara Manzano

Eugenio Díaz, presidente de la Hermandad de San Isidro / Clara Manzano

En la misma línea se ha expresado el presidente de la hermandad de San Isidro, Eugenio Díaz, quien ha lamentado que la cosecha “ya esté destrozada”, con un descenso “del 50%”, y un “un año achuchado” y “sin remedio”.

Ha comentado la falta de agua desde diciembre hasta abril y la llegada de la lluvia “generosa” pero insuficiente porque “había mucha necesidad”, además de agradecer la presencia de distintas autoridades.

Las autoridades durante la celebración religiosa / Clara Manzano

Las autoridades durante la celebración religiosa / Clara Manzano

Preservar la PAC

La candidata número uno del PP de Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en un totno más político, ha instado al Gobierno central a “no perder ni un céntimo de la financiación de la PAC”, con una dotación de 147.000 millones. “Es la garantía de que hombres y mujeres sigan apostando por la agricultura y la ganadería en el campo castellano-manchego”.

Tras destacar el potencial socioeconómico de un sector “estratégico” con 140.000 productores en la comunidad, ha asegurado que Paco Núñez “peleará”, si llega a ser presidente de Castilla-La Mancha, por mantener la financiación”, e impulsará una ley para proteger al sector, además de una Dirección General de Ganadería.

Frente a ello, ha sostenido que el sector primario ha sido “olvidado” en esta legislatura, pues mantiene una deuda con ellos de más de 800 millones de euros, así como “han tenido que devolver otros 150 millones a Bruselas por las ayudas que no se han pagado”.

Prado Amores, directora general de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural / Clara Manzano

Prado Amores, directora general de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural / Clara Manzano

Demostraciones

Prado Amores, directora general de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha contrarrestado este discurso con una relación de hechos. “Los discursos sobran y hay que demostrar trabajando lo que se ha hecho”, ha señalado, tal y como, a su juicio, ha hecho la Consejería, que “ha conseguido la incorporación de 1.440 jóvenes en la última convocatoria”.

También ha destacado del pago de la PAC “antes que nadie, por mucho que digan” y las políticas para proyectar el crecimiento “del sector primario y de las industrias agroalimentarias”. “Somos el reflejo de lo que hemos trabajado”, ha concluido.

Imagen de San Isidro / Clara Manzano

Imagen de San Isidro / Clara Manzano

Redescubrir los orígenes

El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, también ha querido acompañar a los agricultores en la jornada festiva, que le ha evocado “el redescubrimiento de los orígenes para tener un futuro mejor”.

“La provincia tiene que ser el referente en agricultura y ganadería”, ha dicho, así como en la capital “hay que aprovechar las potencialidades para que los productores y la transformación alimentaria tengan “un lugar de preferencia extraordinaria”, y para que la logística permita mover estos productos.

“Desde el Ayuntamiento intentaremos colaborar” para que este conjunto productivo “siga siendo motor económico”.

Herreros (2i) en la procesión de San Isidro / Clara Manzano

Herreros (2i) en la procesión de San Isidro / Clara Manzano

Importancia económica

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha felicitado a los agricultores y ha comentado la popularidad de San Isidro, “patrón nuestro y de nuestros pueblos, que hoy celebran romerías”. Herreros también ha subrayado “la importancia económica” del sector agrícola y ganadero en la provincia.

El diputado electo de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha celebrado la fiesta de San Isidro, una “figura emblemática, tanto en lo religioso como en lo cultural”, teniendo en cuenta que “el 80% del territorio español es rural”. Ha recordado, de la misma manera, el compromiso de su formación con las zonas rurales, “despobladas por el abandono de los partidos de siempre”.

VArias fieles aplauden a la imagen del patrón de los agricultores / Clara Manzano

VArias fieles aplauden a la imagen del patrón de los agricultores / Clara Manzano

Tras la Eucaristía y la tradicional ofrenda de frutos, han celebrado la procesión con la imagen del santo en el exterior de la ermita para la bendición de los campos, acompañada de numerosas autoridades civiles y militares, como el coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Humberto Urruchi, y el comisario provincial de Policía, Miguel Méndez.