Los alcaldes socialistas de la provincia ven insuficiente el anuncio de Montoro y piden la eliminación del techo de gasto

C.M. / G.G. / M.G. Ciudad Real
Las alcaldesas de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Argamasilla de Calatrava, Puertollano y el alcalde de Herencia, han estado presentes en la cumbre de la FEMP

Las alcaldesas de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Argamasilla de Calatrava, Puertollano y el alcalde de Herencia, han estado presentes en la cumbre de la FEMP

Los distintos ediles socialistas de la provincia de Ciudad Real han reclamado al ministerio que dirige Cristóbal Montoro una mayor autonomía de los ayuntamientos, así como la eliminación del techo de gasto.

Los alcaldes socialistas de los grandes municipios de la provincia de Ciudad Real han calificado como positivo, aunque con algunos “reparos”, el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de impulsar un decreto ley que permita a los ayuntamientos y diputaciones usar sus respectivos superávits de 2017 durante este año y el próximo.

En el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real, su concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha indicado que se trata de un cambio “muy pequeño”, pues lo que haría este decreto ley sería “acortar los plazos para la aplicación del superávit antes, pero por lo demás sigue igual, salvo que hagan algún cambio respecto al techo de gasto”.

Respecto al techo de gasto, Clavero ha destacado que el Ministerio de Hacienda “debería dejar libertad para aplicar el superávit en aquellas cantidades que cada ayuntamiento estime y que éstas no cuenten en el objetivo de compromiso de estabilidad presupuestaria, porque de esta manera se obliga a las entidades locales a tener superávits estructurales”.

Mayte Fernández se muestra “prudente aunque confiada”

Así mismo, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández se ha mostrado “prudente aunque confiada” en que el Ministerio de Hacienda “por fin atienda una petición histórica de los municipios que veníamos reclamando la autonomía local que nos otorga la Constitución”.

Mayte Fernández, que ha participado en la cumbre de la FEMP, ha asegurado que hay que esperar a la redacción del decreto del Ministerio de Hacienda para comprobar cómo queda la demandada flexibilización de los límites para reinvertir el superávit de las administraciones locales, “somos los únicos que cumplen con los requisitos de control de gasto marcados por Europa, cerca del 0%, y estamos cansados de lavar la cara al Gobierno central ante  Europa”.

Mayte Fernández ha indicado que el Ministerio tiene que publicar la modificación en unas semanas, si no lo hiciera “los alcaldes hemos convenido dar 15 ó 20 días para analizar la situación, y si no volveríamos a reunirnos y dar un toque al Gobierno”. En esta línea, la alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha ha instado al Ejecutivo central a modificar no sólo la reinversión del superávit, sino también lo concerniente a la regla de gasto y estabilidad presupuestaria.

En cuanto al destino del superávit municipal, Fernández afirmaba que el concepto de obras financieramente sostenibles que contempla el Ministerio de Hacienda merece una revisión, porque los alcaldes han visto mermada su autonomía local en los últimos 5 años, “años de calvario tildaba algún alcalde”, y no solo deben destinarse a obras de asfaltado, sino también a planes de empleo o servicios sociales.

Jesús Martín señala que “habrá que leer la letra pequeña”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha manifestado que, “conociendo a Montoro y cómo trata a las administraciones locales, está bien su anuncio, pero habrá que leer la letra pequeña. Ha dicho que se reserva crear una comisión de trabajo para ver la manera de flexibilizar la regla de gasto. Es más de lo mismo. Ya el año pasado en los Presupuestos Generales del Estado se les permitió a los ayuntamientos invertir su superávit bajo unas condiciones. Primero que hubiera dinero en la Tesorería que les permitiera pagar en los plazos que marca la ley, segundo que las inversiones fueran financieramente sostenibles y tercero que la deuda no superara el 75%”.

Martín ha declarado que “si lo va a hacer en las misma condiciones, bienvenido sea, pero he leído en la prensa que quiere flexibilizar la regla porque ¿qué son inversiones financieramente sostenibles? ¿Hacer un velódromo? Yo creo que sí, pero hay que relacionar si las inversiones que se hagan están dentro de las competencias municipales, porque el año pasado no pudimos invertir en un velódromo. Hay que esperar a ver el decreto. Solo puedo decir que bienvenido sea porque a los ayuntamientos nos habían dejado este año en el limbo porque como los presupuestos están prorrogados y por ley cuando un presupuesto se prorroga es solamente para atender las necesidades de los gastos corrientes, que podamos invertir el superávit y se flexibilice en qué cosas se pueden invertir, bienvenido sea”.

El primer edil ha recordado que Valdepeñas tiene en marcha seis millones de euros en inversiones del superávit de 2016 como la restauración de los molinos, la pista de autoescuelas, el parking de caravanas, la urbanización de la calle Constitución… “Salió el año pasado y se puede ejecutar este año porque la tramitación de adjudicación es lenta”.

Ha comentado que hasta que no conozca el decreto, sepa en qué puede gastar el dinero y si se puede invertir todo el dinero o una parte, no sabrá qué inversiones podrá llevar a cabo.

Rosa Melchor reivindica una mayor autonomía para los ayuntamientos

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que este martes ha asistido a la cumbre de la Federación Española de Municipios (FEMP), ha reivindicado una mayor autonomía para los ayuntamientos, pues además de “una mejora de los tiempos”, también ha pedido la eliminación del techo de gasto, para que los ahorros de los ayuntamientos “puedan ser invertidos en las necesidades de los vecinos”.

“Todo lo que sea avanzar en la autonomía de los ayuntamientos es bienvenido. Es un primer paso al que le falta todavía muchísimos por dar, pero es un hecho positivo”, ha indicado Melchor.

“Si nos siguen poniendo obstáculos y limitaciones vamos a acabar por no poder gobernar nuestros ayuntamientos. Esto no tiene ningún sentido en las administraciones que más próximas están a vecinos y vecinas”, ha remarcado la alcaldesa alcazareña.

Cumbre de la FEMP

Por otro lado, diferentes ediles provinciales del PSOE han participado este martes en la cumbre local de la FEMP en la que su presidente, Abel Caballero, trasladó a alcaldes, alcaldesas y representantes de diputaciones provinciales de toda España los acuerdos alcanzados con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.

En esta reunión han participado las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora; Puertollano, Mayte Fernández; Alcázar de San Juan, Rosa Melchor o Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, así como el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas.

 

En la elaboración de esta información han participado: Carlos Monteagudo, Graci Galán y Maite Guerrero.