Lanza
Valdepeñas
Cenforade, a través de la consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha finalizado el curso de Administración de alimentos y mejora de las capacidades físicas, correspondiente a la familia de servicios socioculturales y a la comunidad, que comenzó en abril en Valdepeñas.
Éste curso, totalmente gratuito para los alumnos, estaba dirigido al colectivo inmigrante de la comarca y se ha llevado a cabo en el Centro Social de los Llanos de Valdepeñas. En total, 16 alumnos han finalizado esta acción formativa homologada por la Junta de Comunidades. Entre sus contenidos se encuentran dos módulos de formación: uno de administración de alimentos y tratamiento a personas dependientes en el domicilio y otro de mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes, en los que han aprendido planificaciones de menú, técnicas de alimentación, conceptos de calidad alimentaria, alteraciones en los alimentos y la manipulación higiénica de los alimentos, entre otros contenidos.
El curso finalizó en julio y prepara a los alumnos para su posible inserción laboral con una formación específica de 110 horas presenciales que incluye prácticas profesionales no laborales en empresas además de las realizadas dentro del aula como la correcta administración de alimentos por vía oral o nasogástrica, el cambio de pañal, el mantenimiento de la sonda, los cambios posturales para evitar úlceras e incluso las técnicas de primeros auxilios.
La teniente alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Antonina Sánchez, participó en la entrega de diplomas junto al director de Cenforade, Antonio J. del Águila, y ambos hicieron un balance muy positivo de los resultados obtenidos en esta actividad que, además de formar a los alumnos, pretende evitar la exclusión social y laboral del colectivo inmigrante.