lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los alumnos del colegio ‘Carlos Vázquez’ celebran sus jornadas culturales en torno a la figura de Juan II

0063F9B2 5044 4E55 A60D DF2C7C6039D6
Los alumnos del Carlos Vázquez celebran sus jornadas culturales en torno a la figura de Juan II /Clara Manzano
Aurora Galisteo / CIUDAD REAL
El colegio, en colaboración con el AMPA, ha preparado un amplio programa de actividades centradas en la figura del monarca que concedió, hace ahora 600 años, el título de ciudad a la antigua Villarreal. Los actos han arrancado este mismo miércoles por la mañana con una ofrenda floral delante de la estatua del monarca, en los jardines del Torreón

Los alumnos del colegio público Carlos Vázquez están celebrando, desde este miércoles y hasta el viernes, sus jornadas culturales que, en esta ocasión, y con motivo de la celebración del 600 aniversario de la concesión del título de ciudad a la antigua Villa Real, por parte de Juan II, se han centrado en la figura del monarca.

2E3C2C23 9AC9 4762 A2D8 BBFD0F71CD40
Los alumnos del Carlos Vázquez celebran sus jornadas culturales en torno a la figura de Juan II /Clara Manzano

El director del centro escolar, Santiago Redondo, ha explicado que casi toda la programación va a girar en torno a ese sexto centenario. Los actos han arrancado, este mismo miércoles por la mañana, con una ofrenda delante de la estatua del monarca, en los jardines del Torreón.

Los alumnos, desde Infantil hasta sexto curso de Primaria, han realizado una ofrenda floral, con la colaboración del AMPA del centro, de una serie de plantas que luego se plantarán en el huerto ecológico con que cuenta este colegio.

68695D60 2989 4DA8 AEF5 D9A09CA54087
Los alumnos del Carlos Vázquez celebran sus jornadas culturales en torno a la figura de Juan II /Clara Manzano

Además, una representación de escolares ha realizado, también, una danza medieval en torno a la figura del rey y el acto ha terminado con la lectura, por parte de una profesora y un alumno del centro, de un poema dedicado a Juan II y a la ciudad de Ciudad Real en su sexto centenario.

Talleres sobre el callejero

Además, el director del colegio ha explicado que a lo largo de estos tres días se van a celebrar diversos talleres sobre el callejero de Ciudad Real, “haciendo hincapié, en el marco del Plan de Igualdad del centro, en buscar todas aquellas vías que tienen nombre de mujer”, ha añadido Redondo.

7C64604B 40CA 4AC9 95E8 BFEDBF143168
Los alumnos del Carlos Vázquez celebran sus jornadas culturales en torno a la figura de Juan II /Clara Manzano

Rutas turísticas

Los alumnos van a salir también de las aulas para conocer más a fondo la ciudad. Para ello, los profesores del colegio han organizado una serie de rutas turísticas en torno a las plazas, calles, monumentos singulares, etc, de la ciudad.

La historia de Ciudad Real también será protagonista en una serie de charlas que han preparado algunos docentes, donde también tendrán cabida la pintura y la literatura.

policia
La Policía Nacional ha acudido este miércoles al centro para hablar de los peligros de no usar bien las redes sociales /Clara Manzano

Actividades paralelas

Un programa amplio que se completa con otra serie de actividades paralelas como la que ha impartido, este miércoles, la Policía Nacional sobre el uso de las redes sociales, o el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos sobre la importancia del reciclado.

D216E615 A4DF 4905 80C1 5CCD52CBFE71
Los alumnos del Carlos Vázquez celebran sus jornadas culturales en torno a la figura de Juan II /Clara Manzano

Mercadillo solidario a beneficio de AESUR

En la entrada del centro escolar se ha instalado, también, un mercadillo solidario a beneficio de la Asociación Española Síndrome Uña Rótula (AESUR), en el que se pueden adquirir abalorios, pulseras, pendientes, bolsas, etc, y contribuir así a los gastos de mantenimiento de esta asociación.

Adriana García, madre de un alumno afectado por esta enfermedad rara, ha explicado que la Asociación Española Síndrome Uña Rótula (AESUR) lleva dos años trabajando “a raíz de que diagnosticaron a mi hijo con esta enfermedad y, con anterioridad, a mi marido que es el presidente de la asociación que tiene carácter nacional”.

aesur
Mercadillo solidario a beneficio de AESUR en el colegio Carlos Vázquez /Clara Manzano

Informar y sensibilizar

Ha añadido que el objetivo de este mercadillo solidario es, además de recaudar fondos, informar y sensibilizar sobre esta enfermedad rara que tiene una incidencia de un caso por cada 50.000 nacidos, con cerca de 900 personas afectadas en nuestro país.

García ha indicado que la enfermedad se manifiesta en alteraciones musculo-esqueléticas, dermatológicas y renales, aunque “la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no están diagnosticadas”, ha subrayado.

Por último, ha anunciado que este viernes, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, van a tener lugar unas jornadas conmemorativas del Día de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 29 de febrero, en las que AESUR también estará presente.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Antes de iniciar las jornadas / Lanza
Dolores Buitrago en su 110 años días pasados / Lanza
Almagro reconoce a los mejores alumnos del curso 2023-2024 El Ayuntamiento ha concedido a Ignacio Romero Torres, de 2º de Bachillerato del IES Antonio Calvín, la beca de 1000 euros / Lanza
Imagen de un mosaico / Lanza
Interior del Museo AVAN de Viso del Marqués / Lanza
Inauguración de las jornadas de paciente crónico complejo / Lanza
Cerrar