Alicia Rivas
Alcázar de San Juan
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Árbol celebrado este martes, los alumnos del Colegio Público Gloria Fuertes, llevaron a cabo en colaboración con el Hospital General Mancha Centro y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la plantación de árboles autóctonos en el jardín que se encuentra en el parking del propio Hospital.
Durante la presentación del acto, los alumnos portaron una pancarta conmemorando el Día Mundial del Agua y leyeron poesías dedicadas al Medio Ambiente. Los niños de todas las clases que asisten al C.P Gloria Fuertes, desde Infantil hasta Primaria, han acudido de manera escalonada a lo largo de la mañana hasta el aparcamiento del Hospital para la plantación de estos árboles.
Este es el segundo año que se realiza esta actividad, en 2016 los alumnos plantaron los árboles en el terreno cercano a la ermita de San Cristóbal de la localidad, sin embargo este año, aunando el Día Mundial del Árbol con el Día de la Poesía, se ha escogido este espacio con el fin de que «los chicos viesen y aprendiesen que no es necesario para cuidar del Medio Ambiente un espacio grande, un bosque o entorno natural, sino que realmente dentro de nuestro propio barrio, hay espacios pequeños y cercanos en los que se puede realizar este tipo de actividades y también tenemos que cuidarlos», ha indicado Luis Muñoz, director del Centro.
Según Muñoz, uno de los actos que tenían previstos dentro de la celebración de la 'Semana del Medio Ambiente y la Poesía' que están llevando a cabo en el Colegio era, en colaboración tanto con el Ayuntamiento como con el Hospital, y la Asociación Encinares Vivos, realizar la plantación de encinas y pinos en este rincón del aparcamiento.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, destacó la celebración esta semana del Día Mundial del Árbol, el Día de la Poesía y el Día del Agua, en una semana plenamente medioambiental que desde el Ayuntamiento se está intentando poner en valor con actividades como esta.
Además, en cuanto a esta iniciativa del Colegio Gloria Fuertes de la localidad, manifestó que «es un colegio que tiene claro cuáles son los principios, no se aprende solo de los libros sino que también se trata de que adquieran principios, de que sepan vivir y convivir con tranquilidad y con toda la diversidad que se encuentran en un colegio y su entorno medioambiental».
Esta plantación de árboles que apuesta por las especies autóctonas de la zona, es «fundamental para que los niños crezcan en una normalidad y que se conviertan a través de la educación y de la concienciación en adultos que enseñarán a otros menores a que ocupen y a que mejoren su entorno», en una iniciativa «digna de ser felicitada», según Melchor.