La Asociación Amigos del Patio de Torralba de Calatrava ha homenajeado a Francisco Nieva, considerado el último gran autor del teatro español del siglo XX, en un acto en el que se puso de manifiesto la importancia de la figura y la obra de este autor.
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, esta asociación ha organizado, dentro de la programación del OFF del Festival de Teatro y Títeres, un acto que contó con la participación de Jesús Martín, Francisco Peña, Manuel Canseco y Beatriz Bergamín, todos ellos personalidades vinculadas al dramaturgo, escenógrafo, director de escena, ensayista y dibujante español valdepeñero, ha informado este domingo la asociación en nota de prensa.
El acto dio comienzo con una lectura dramatizada del pequeño drama ‘La piedra de sal’, a cargo de los actores Inma Casero, Carmen Madrid y Leopoldo García Motos, del grupo de teatro La Teatrería.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas y director y coordinador de los dos volúmenes del Teatro Completo de Nieva, Jesús Martín, rememoró cómo fue la vida de pueblo en la infancia de Nieva y aspectos de su adolescencia y juventud en Madrid, así como de sus viajes por Europa.
Martín recordó que Francisco Nieva sorteó y trasladó a su obra su territorio, el paisaje y la memoria de La Mancha.
Nieva, “el último gran autor del teatro español del XX”
En el acto de homenaje también intervino Francisco Peña, profesor honorífico investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, que es autor de una tesis sobre el teatro de Nieva, y que calificó a este dramaturgo como el último gran autor del teatro español del siglo XX.
Peña habló de la influencia que tuvieron en él otros grandes en él como Ionesco o Valle Inclán e hizo una reflexión del por qué de la muerte, la religión y el sexo son una constante en su obra, como elementos para conseguir un teatro reivindicativo y de denuncia, de revolución, que lo hicieron diferente a lo que se hacía en la época, en donde predominaba el teatro realista.
Peña resaltó también, la importancia de la palabra y el uso que hacía Nieva de ella en sus obras.
Por su parte, Manuel Canseco, autor, productor e investigador y exdirector del Centro Dramático y de Música de Extremadura y exdirector del Festival de Teatro Mérida, destacó también la importancia de Nieva como figura relevante de las artes escénicas española, algo que también puso de manifiesto la actriz Beatriz Bergamín, que es una de las intérpretes que más ha representado el teatro de Nieva.