Las pruebas físicas, tercer ejercicio de las oposiciones a bombero del SCIS de Ciudad Real, se están desarrollando en las instalaciones deportivas de Puertollano, localidad elegida por el consorcio de bomberos como sede para este tipo de pruebas en cada convocatoria el año pasado.
A los opositores se las ha visto correr, trepar y nadar estos dos días en el estadio Sánchez Menor, la piscina María Luis Cabañero y el parque de bomberos de Puertollano.
Las pruebas físicas siguen hasta este viernes (empezaron el martes). Participan 168 aspirantes que optan a alguna de las treinta plazas da la oferta pública de empleo de 2022. A los opositores se las ha citado de manera escalonada.
‘Mini olimpiadas’ en el estadio, la piscina y el parque
Las pruebas a superar se asemejan, salvando las distancias, a unas olimpiadas, y son carrera (cien y mil metros lisos), salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal, dominadas (para considerar válida la prueba se debe efectuar una extensión completa de codos en cada una ella de ellas) y press de banda (a partir de las 8.30).
Las pruebas de natación, por la tarde
El complejo de piscinas María Luis Cabañero (lleva el nombre de la primera bombera de Ciudad Real) es el escenario de las pruebas de natación (a partir de las 16.30, el día de la cita). Y la prueba de trepar con cuerda en el parque de bomberos.
El primer día de evaluación, tanto el alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz, como los concejales de Seguridad y Deportes, José Antonio Barba y Javier Trujillo visitaron las instalaciones deportivas para comprobar el desarrollo de algunas de las pruebas, ha informado el Ayuntamiento de Puertollano.
Tras esta parte los aspirantes que queden tendrán que superar las últimas pruebas que incluyen ascender por una escala de cincuenta grados de inclinación para comprobar que no tienen problemas de vértigo.
La primera ‘criba’ fue el 8 de junio en Ciudad Real
Las oposiciones empezaron el 8 de junio con el ejercicio teórico en Ciudad Real. A ellas se presentaron trescientos sesenta aspirantes, de los cuatrocientos treinta y seis inscritos, en un proceso selectivo en el que destaca la presencia de más mujeres que en otras ocasiones, opositores muy jóvenes y aspirantes de ascendencia extranjera.
Más plazas que nunca y la posibilidad de entrar en bolsa
De las oposiciones de este año al SCIS, más conocido como Emergencia Ciudad Real, destaca que la oferta que es más amplia que las últimas y que los aspirantes que superen solo tres pruebas, entre ellas el teórico y las pruebas físicas, entrarán en la bolsa, aunque no saque plaza.
Tres pruebas más para entrar de bombero en la plantilla
Para acceder a la plantilla habrá que superar otras tres pruebas más, la conducción de camión, la subida a la autoescala, totalmente desplegada y en un minuto (para demostrar que no se tiene vértigo), y por el último el supuesto práctico que hay que desarrollar por escrito.