Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los carnavales de la provincia conquistan España

Deseosas en Herencia
Carnaval de Herencia / Ángel & Gema Estudios
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
En menos de dos años tres carnavales de la provincia de Ciudad Real han conseguido su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional. Abrió la veda el municipio herenciano, que con su pasión por Don Carnal y sus peculiaridades ancestrales logró un reconocimiento que el año pasado también alcanzaron los históricos y singulares carnavales de Miguelturra y Alcázar de San Juan.

El Carnaval es libertad, alegría e irreverencia a partes iguales. Una fiesta en la que la bonhomía de lo primario florece de la mano de la guasa, el misterio y la reivindicación. Una fiesta que cuando arraiga en una tierra toma el control de los corazones de sus habitantes y no lo deja escapar, lo enamora y redime de las ataduras de la impostura.

Bajo esta pasión viven todo el año los municipios de Herencia, Miguelturra y Alcázar de San Juan, que desde hace años han trabajo y luchado para que sus singulares y únicos carnavales fueran reconocidos como fiestas de interés Turístico Nacional. Y en apenas dos años esta provincia huérfana de este reconocimiento ha logrado que tres de sus fiestas en honor a Don Carnal hayan logrado conquistar a España con una declaración que pone en valor su tradición, peculiaridad y riqueza.

Herencia

Abrió la veda el Carnaval de Herencia. En junio de 2017 recibió la noticia de su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional y abrió a todo el país una celebración singular en la que lo profano y lo religioso se entremezcla de una forma única. Largo y complejo sería hablar de los posibles orígenes de esta fiesta. Los primeros datos que existen del Carnaval herenciano se remontan al siglo XVI, muy vinculados con la fiesta de las ánimas. Una relación que salvó a esta tradición de la prohibición durante la época de Franco.

En la Dictadura se prohibieron prácticamente todos carnavales de España y el herenciano fue de los pocos que logró salvarse al poder disfrazar la fiesta con las ofrendas a las ánimas. De hecho, su prestigioso desfile del Martes del Ofertorio arranca con el estandarte de las ánimas, al que siguen todos los grupos participantes en el concurso. Nunca se dejó de celebrar y eso ha quedado marcado a fuego en el ser de los habitantes de este municipio de casi nueve mil habitantes.

Entierro de la Sardina en Herencia
Angel y Gema Fotografos de Boda

Como explica el presidente de la Asociación Carnaval de Herencia D. O., José Ángel Fernández-Caballero, para los herencianos su carnaval es la fiesta más grande que tiene Herencia. “Los herencianos viven por y para el Carnaval durante todo el año. Lo pasan preparando disfraces, preparando canciones… es lo que da la vida al pueblo. Lo que tiene el carnaval es la convivencia. Durante meses se preparan carrozas, disfraces, coreografías… Estamos hablando de que desde hace cinco meses el pabellón de deportes los fines de semana se llena de grupos preparando bailes, ensayando. El carnaval nos da convivencia y nos da mucha paz a los herencianos. Es como una meta que tenemos, algo a lo que nos agarramos todos”.

De hecho esta ansiedad que vive el herenciano por el carnaval queda más que demostrado con una de sus mayores peculiaridades, la precocidad, ya que no esperan a su Jueves Lardero y una semana antes ya disfrutan con su ‘viernes de las prisillas’ y su ‘sabado de los ansiosos’.

Este año Herencia espera poder disfrutar realmente por primera vez de su condición de fiesta de Interés Turístico Nacional tras el desgraciado asesinato de un joven en plena celebración del Carnaval de 2018. El Ayuntamiento herenciano entendió las prioridades y suspendió todos los actos programados, dando una lección de sentimiento y coherencia.

Miguelturra

Con la declaración de fiesta ITN de Herencia todavía fresca, llegó el turno a uno de los carnavales que más ha luchado y reivindicado por este reconocimiento, el de Miguelturra. Su máscara callejera, su alegría, su desinhibición y carácter gamberro, así como su extensa y prestigiosa lista de pregoneros hacía ya más que inaceptable que el ITN haya tenido que esperar hasta febrero de 2018. Con su pasado carnaval ya en marcha Miguelturra recibía la noticia más deseada desde hace años y clavaba el puntal para certificar lo que ya se sabía en el municipio: Miguelturra es carnaval.

Y bajo esta premisa Miguelturra plantea su crecimiento y trabaja para que su Carnaval sea un pilar esencial en el crecimiento económico del municipio. Como dice su alcaldesa, Victoria Sobrino, el objetivo es que el Carnaval miguelturreño no se reduzca a una semana, sino que sea patente durante los 365 días del año.

entierro sardina miguelturra1
Entierro de la Sardina de Miguelturra

En este sentido plantea que el desarrollo de la fiesta y del turismo en la ciudad pasa por sumarse a la estrategia turística que lleva a cabo Calatrava Parque Cultural en la comarca. “Tenemos que conseguir que Miguelturra y su Museo del Carnaval sea visita obligatoria para aquellas personas que visitan otras localidades de la zona como Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava… y aprovechar también nuestra cercanía con Ciudad Real”, explicó la alcaldesa miguelturreña, quien detalló que la estrategia del Ayuntamiento pasa por potenciar y promocionar el Museo del Carnaval, establecer una ruta turística que muestre los principales recursos del casco de Miguelturra, tanto patrimoniales como gastronómicos, entre otras acciones.

Para festejar su reconocimiento como fiesta de ITN, la edición de 2019 recogerá en su amplio programa varias novedades y aumentará en 3.000 euros la bolsa de premios del Desfile del Domingo de Piñata. En este sentido, el Ayuntamiento subraya que año a año irá potenciando su programación para hacer méritos a esta declaración.

Tere y Los Mojinos
Tere (presentadora) y Los Mojinos rocanroleando en el Carnaval 2018 de Miguelturra / Elena Rosa

Los orígenes del Carnaval de Miguelturra se pierden en el tiempo, transmitiéndose verbalmente de una generación a otra. El documento más antiguo al respecto data de 1898. Ni la Dictadura pudo con la pasión y alegría churriega por esta celebración, que a base de ingenio y la clandestinidad burló prohibiciones y represiones, explotando definitivamente con la llegada de la democracia y convirtiéndola en una de las fiestas más divertidas y sinvergüenzas de la provincia.

Alcázar de San Juan

La última buena noticia carnavalera en la provincia la ha protagonizado Alcázar de San Juan. A principio mes de diciembre logró su declaración ITN, apenas un par de semanas antes de su celebración, en plena Navidad. Su mayor singularidad, desarrollarse a finales de diciembre, lo condena a pasar desapercibido durante febrero, cuando sociedad y medios de comunicación están pendientes de la celebración en su fecha estándar del resto de carnavales. Sin embargo es una auténtica pasión la que a final de año se levanta entre los alcazareños por su Carnaval.

Al parecer, durante el siglo XIX el Carnaval se celebraba en Alcázar en diferentes momentos en febrero o en diciembre. Como explica el Ayuntamiento, entre 1851 y 1868 la sociedad local reunida alrededor del Casino Principal, programa bailes de Carnaval en el generalizado mes de febrero relacionado directamente con la cuaresma. Pero poco después desde 1871 hay noticia de que esta misma sociedad, seguramente aviniéndose a las costumbres populares, organiza bailes de carnaval en diciembre y no en febrero. Y hasta hoy.

carnaval alcazar2
Carnaval de Alcázar de San Juan

Y es que ‘Carnavalcázar’ no tiene nada que ver con ningún otro carnaval, con un origen histórico particular con la Guerra de Independencia española y la oposición popular a los franceses como telón de fondo y, posteriormente, los bailes navideños que se celebraban en la Plaza del Altozano en los que los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres.

Es el único de España que se celebra coincidiendo con las fiestas navideñas y, en pleno mes de diciembre, consigue sacar a la calle a más de 3.000 personas el día del Gran Desfile de Comparsas y Carrozas. Ese es el encanto del carnaval alcazareño, que consigue maridar perfectamente el ambiente navideño con las máscaras, convirtiendo este período del año en algo mucho más especial. Durante la Navidad, en Alcázar de San Juan todos los días son fiesta.

Sin duda, el carnaval de Alcázar de San Juan es una fiesta peculiar y con mucho potencial turístico que, adaptándose a los tiempos, conserva la esencia de su origen. Un evento que ahora se relanzará como seña de identidad de la localidad tras conseguir el reconocimiento nacional.

Interés Regional

Existe mucha riqueza cultural más allá de los carnavales ITN de Herencia, Miguelturra y Alcázar de San Juan y a modo de ejemplo se pueden citar aquellos que cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional, como el Carnaval de Almadén se remonta al menos a 1720, destacando sus máscaras callejeras y sus murgas con sus divertidas críticas.

En Torrenueva la celebración de La Borricá marca la singularidad de las celebraciones de esta provincia. Los jinetes de este pequeño municipio celebran a caballo un antiguo rito, anterior al siglo XVII, en el que los cofrades-soldado piden limosna para las ánimas del purgatorio.

La Borricá en Torrenueva
La Borricá en Torrenueva

El Carnaval de Malagón cuenta con una tradición única: sus Banderas de Ánimas. La historia de esta peculiar tradición hay que buscarla en los albores del siglo XVI, cuando ya existía en Malagón una Cofradía de Ánimas que en los días de Carnaval celebraba sus actos de recuerdo a los difuntos. El paso de los siglos hizo que esta Cofradía se arraigara y surgiera entre sus actos el desfile de Banderas, que ha perdurado hasta nuestros días. El domingo, lunes y martes de Carnaval, acompañados por el sonido de los tambores, un desfile de abanderados, vestidos con ropas negras y pañuelo al cuello, recorre las calles de Malagón portando las Banderas de las Ánimas.

Como colofón del carnaval de la provincia no puede dejarse de mencionar el Desfile del Domingo de Piñata de Ciudad Real. Durante décadas ha reunido a las mejores asociaciones y peñas de la provincia, de la región y de otros puntos de España para recorrer sus calles. Este año se repartirán 24.000 euros en premios y contará con 46 grupos con 3.727 personas participantes, frente a los 3.316 del año pasado.

La provincia de Ciudad Real cuenta con numerosos puntos en su geografía para perderse durante estas fechas carnavales con unas fiestas que desde hace años están conquistando el país, pero que ahora lo está consolidando con reconocimientos oficiales.

Noticias relacionadas:
Testigos respaldan al acusado , J.C.G.N., y reconocen que él no propinó la paliza a su amigo / Clara Manzano
Cocaína aprehendida
Aurora Galisteo, David Broceño, Carlos Tirado y Francisco José García en el acto del Colegio de Enfermería / Elena Rosa
Cándida Tercero, portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
Cautivaron con las coreografías de sus personajes de un mundo helado / Clara Manzano
Imagen de la plaza de España de Valdepeñas durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino / Maite Guerrero
Cerrar