Los centros de la mujer dispondrán de más fondos para combatir la violencia de género en 2019

Lanza Ciudad Real
Pimienta con responsables locales y gestores de centros de la mujer de la provincia / JCCM

Pimienta con responsables locales y gestores de centros de la mujer de la provincia / JCCM

Las ayudas a ayuntamientos y entidades gestoras se verán “fortalecidas” por las aportaciones del Pacto de Estado, según Carmen Pimienta. Entre las mejoras en la provincia destaca la contratación de más personal y el proyecto Contigo

Los fondos y recursos para combatir la violencia de género se verán “fortalecidos” en la convocatoria 2019, gracias a la aportación presupuestaria del Pacto de Estado.

Lo ha explicado la directora provincial del Instituto de la Mujer regional Camen Pimienta que se ha reunido con responsables municipales y entidades gestoras de la Red de Recursos de la Mujer en esta provincia, conformada por 26 centros de la mujer.

Pimienta  ha destacado la consecución de un Pacto de Estado “se irá dotado de fondos para las comunidades autónomas, lo que permitira reforzar y continuar avanzando en materia de igualdad”, infirma la Junta en un comunicado.

También ha resaltado que estas medidas, en las que el Gobierno regional lleva trabajando desde el comienzo de la presente legislatura, supondrán novedades y mejoras en toda la red de recursos, tanto en la atención, como en la incorporación de nuevas figuras profesionales, mejoras de las condiciones laborales, y financiación de actividades para la promoción de la igualdad, y prevención y lucha contra la violencia machista”.

Carmen Pimienta explicando las mejoras para la convocatoria de ayudas 2019 / JCCM

Carmen Pimienta explicando las mejoras para la convocatoria de ayudas 2019 / JCCM

Durante este encuentro, Pimienta ha puesto en valor la implicación del Ejecutivo regional en la consecución de un Pacto de Estado, “demostrando el firme compromiso del presidente Emiliano García-Page por potenciar, desde todos los ámbitos de gestión de la Administración autonómica, políticas transversales de prevención, intervención, concienciación y erradicación de la violencia machista”, y ha puesto como ejemplo, el incremento presupuestario del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en más de un 21 por ciento para la implantación de estas medidas, desde que se inició la legislatura.

Incorporación de nuevas profesionales

Por otro lado, Carmen Pimienta ha apuntado que “para seguir avanzando en el modelo de los centros de la mujer, se potenciará aún más la atención que se presta en la demarcación territorial de cada uno de estas Unidades de Igualdad”, con la incorporación de nuevas profesionales y la creación de la figura de área Social Itinerante, que abordarán la atención comunitaria y el medio rural, prioritariamente.

Además, ha explicado que se dotará económicamente el trabajo de una coordinación profesional en cada centro de la mujer de la provincia de Ciudad Real, así como se podrán habilitar nuevas partidas en las subvenciones que recibe cada recurso, “con el objetivo de financiar proyectos de actividades de intervención comunitaria en las demarcaciones territoriales que abarca cada Centro de la Mujer de nuestra provincia”, ha afirmado Pimienta.

Proyecto Contigo

En otro orden de cuestiones, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha informado a las y los representantes de las entidades locales, de la puesta en marcha del proyecto Contigo que proporcionará atención gratuita a las víctimas de agresiones sexuales con asistencia psicológica y jurídica.