J. C. C.
Ciudad Real
Los comerciantes de la capital se muestran “decepcionados”, a nivel general, con el primer tramo de la campaña navideña. Como relata Lorenzo Serrano, presidente de la Asociación Comercial de Ciudad Real, los comerciantes esperaban un mejor comportamiento de las ventas en la última quincena de diciembre, esperanzados en gran parte en que la paga extra de los funcionarios marcara una pauta distinta a la de las bajas ventas del año pasado.
Sin embargo no ha sido así y Serrano lamenta que estas navidades en la calle no hay ambiente “de compras” como hace años. Hay una apatía y no se quieren cometer excesos, apunta Serrano, quien añade que este año el regalo de Papá Noel apenas se ha hecho, al igual que el típico detalle de ‘amigo invisible’. Son pequeños regalos, pero muy importantes para que los pequeños comercios funcionen durante esta época del año.
Reyes
Ante esta situación, el presidente de la Asociación Comercial de Ciudad Real espera que las ventas repunten de cara al Día de Reyes y desea que ese dinero que no se ha gastado todavía sea porque se ha reservado para los regalos de los Reyes de Oriente.
En este sentido espera que la primera semana de enero haya un mayor consumo y los comerciantes puedan sacar poco a poco las mercancías de sus almacenes y, de esta manera, salir del descontento generalizado en el que se encuentran ante la falta de movimiento.
Concluyó Serrano sobre este punto incidiendo en su deseo de que las ventas mejoren durante los primeros días del año y que el 2014 entrante sea mucho más positivo para los comerciantes tras un 2013 que ha sido bastante malo.
De cara a las rebajas, Serrano espera que éstas se desarrollen con normalidad y, del mismo modo, los clientes se animen a comprar y los comerciantes puedan dar salida a sus mercancías.
Las rebajas pierden su esencia
Lorenzo Serrano, presidente de la Asociación Comercial de Ciudad Real, considera que las rebajas están perdiendo su esencia desde la liberación de este periodo comercial. Estima que, el hecho de que los clientes puedan ver en plena campaña navideña carteles de rebajas en los escaparates, lo único que provoca es que la época de rebajas pierda su esencia, como es el hecho de “salir de rebajas” después de Reyes.
Para Serrano el abuso del cartel de ‘rebajas’ origina en muchos clientes desencanto, porque no encuentran lo que quieren y provoca que después, en el verdadero periodo de rebajas, no quieran salir a comprar. Ante esta situación el presidente de la Asociación Comercial de Ciudad Real considera que sería adecuado que la Junta de Comunidades regulara el periodo de rebajas, porque en un panorama de liberación sólo reina la ley del más fuerte y, como siempre, el más perjudicado en estos casos es el pequeño comercio local.
En este sentido estima que debería regularse de nuevo y que todos los comercios iniciaran sus descuentos el 7 de enero, ofreciendo unas rebajas auténticas al cliente y animándole a que aproveche los descuentos de la temporada. Al respecto recuerda que el pasado mes de julio ocurrió la misma circunstancia con el adelanto de rebajas y la sensación general que los comerciantes vieron entre los clientes fue la de descontento.