Los representantes sindicales de los comités de empresa de Elcogás y Encasur -un total de 15 personas- inician un encierro de 24 horas en el ayuntamiento de Puertollano solicitando así el cumplimiento del Plan del Carbón y una nueva puesta del Ministerio de Industria a favor de la central térmica que haga viable su futuro en la localidad.
Francisco Ruiz, presidente del comité de empresa de Encasur, afirmaba que el segundo borrador presentado por el Ministerio con 489.000 toneladas de carbón de asignación a la mina de Encasur es insuficiente y “todo lo que se le manda al Ministerio todo es negativa y sacan borrador tras borrador y a cual peor”, por lo que se ven en la necesidad de encerrarse como medida de presión ya que las asignaciones realizadas a esta mina son “insuficientes para poder subsistir”.
Elcogás no está en mejor situación que Encasur, con un cierre sobre sus espaldas el próximo mes de agosto, por lo que José Antonio Alcaide, presidente del comité de empresa de esta central térmica, apuntaba que “nos han metido en una disposición adicional en el cuarto borrador dando vueltas para el Ministerio, las propuestas se quedan muy por debajo de las necesidades reales que tiene Elcogás con respecto a los apoyos económicos que se están solicitando”. Así, Alcaide afirmaba que “anda sobre la mesa 30 millones de euros en cuatro años y solamente las pérdidas acumuladas del año pasado fueron ya 24 millones de euros, por lo que se quedan cuatro veces por debajo de las necesidades reales”. Alcaide apuntaba que no darán las gracias a nadie si no se toman medidas.
Por otro lado, aunque los sindicatos de las comarcas mineras están llamados también a una concentración ante las puertas de la sede del PP en cada una de las ciudades mineras, en Puertollano no se va a realizar ya que el PP firmó el Pacto por la Industria en Puertollano.