El balance del Sistema de Atención a la Dependencia en el año 2021 en la provincia de Ciudad Real ha sido exitoso, a tenor de las altas cifras de atención a mayores y discapacitados, reducción de los tiempos de tramitación de los expedientes y cumplimiento de los plazos.
Así lo ha destacado la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, que ha informado de las 20.198 prestaciones y 16.490 beneficiarios en activo, tal y como recoge el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). A su juicio, ponen de manifiesto “el cumplimiento del compromiso anunciado en 2015 por el presidente Emiliano García-Page”, respecto a la “reconstrucción, reactivación y consolidación del sistema de la dependencia en Castilla La Mancha”.
“Lo hemos conseguido con creces y batiendo records en Ciudad Real con niveles máximos de prestaciones y de usuarios”, ha reiterado a los medios.

Prestaciones
Sobre las prestaciones en Ciudad Real se han aumentado en seis años y medio (de julio de 2015 a diciembre de 2021) un total de 9.469 nuevas, un 88,26% más.
Por ámbitos, las ayudas por servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal fueron 1.965, 1.320, más, con un aumento del 204,65%, las de teleasistencia se incrementaron en 3.563 hasta las 4.395, un 428,25% más, las de ayuda a domicilio alcanzaron las 4.657, tras sumar 3.097 y un 198,53%, las vinculadas a los centros de día fueron 199 más hasta las 940 (26,86% más), mientras que para la atención residencial se distribuyeron 2.921, 305 más (11,66%).
También se pagaron 2.622 prestaciones vinculadas al servicio, tras crecer 2.215, un 544,23%más, 2.696, 1.231 menos, 31,35% menos para PECEF, y dos asistentes personales.
Beneficiarios
Respecto a los beneficiarios, el sistema en Ciudad Real contabilizó 16.490, 8.010 más (94,46% más), que significa «que Castilla-La Mancha consolida su crecimiento en este año 2021 y es un ejemplo de esa tendencia positiva que vamos consolidando poco a poco», además de «cumplir los plazos establecidos y los tiempos de espera marcados en la normativa».
La reducción de las listas de espera ha sido del 29%, y 34 días menos de media en los tiempos de atención (de 248 a 214), datos que garantizan el compromiso de que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha “tengan los mismos servicios y cuidados, con independencia de donde vivan”.
También es la segunda región en servicios de proximidad a través de los diferentes servicios “para la tranquilidad de las familias”. Es una cuestión “de justicia y dignidad de los mayores”, para cubrir a tiempo sus necesidades y que “no fallezcan sin contestación”.

Nicho de mercado para mujeres
El balance de gestión del sistema de la dependencia es muy valioso desde el punto de vista económico y laboral, según Olmedo, que a pesar del escenario pandémico vivido desde hace dos años, no ha impedido consolidar la creación de empleo en el sector, sobre todo en el medio rural, y desempeñado por mujeres. El empleo femenino en este ámbito es “nicho de mercado”.
En concreto, en la región son 23.366 personas las que a final de 2021 estaban trabajando en dependencia de manera directa, mientras que en Ciudad Real hay 2.169, 1.557 de ellos auxiliares. También hay 902 contratados por ayuntamientos y 655 por empresas, además de 622 en residencias y CAIs.
En este sentido, Olmedo ha subrayado la posición de Castilla-La Mancha como la comunidad en la que más han aumentado los contratos indefinidos y a tiempo completo, con un 14,1% más y siete puntos por encima de la media nacional, además de un 17,2% más de contratos en los centros residenciales, 14 puntos sobre el promedio. De esta manera, «hemos cumplido el compromiso electoral de fomentar la incorporación de 1.000 profesionales a los servicios sociales y Atención a la Dependencia dentro del ámbito del bienestar social de la región durante esta legislatura”.
Olmedo ha resaltado, igualmente, la adaptación a través de avances económicos y tecnológicos (a través de la imagen y la voz) de este tipo de servicios a los entornos de los usuarios, para que mayores y personas con dependencia “puedan permanecer en su vivienda, en su hogar, en su entorno y su población para poder seguir viendo a sus familiares y amigos”.
La delegada también ha dado las gracias a los trabajadores públicos por “agilizar la tramitación de las prestaciones” y permitir que los más mayores puedan tener acceso a los servicios para su cuidado en el menor tiempo posible.
En otro momento, ha insistido en resaltar “la recuperación de la posición que tenía antes de 2011 en atención a la dependencia”, con la segunda posición en España en el número de personas beneficiarias, sólo por detrás de Castilla y León, y superando en un 3,1% la media nacional.