Los datos semanales de agua embalsada en Ciudad Real a 11 de septiembre confirman que no ha habido ningún efecto dana, como podría parecer, y han sido más significativas las pérdidas de agua que la ligera recarga por las lluvias del 2 y el 3 de septiembre.
Los nueve embalses de Ciudad Real con datos semanales han perdido 2 hectómetros cúbicos de reservas en esta semana; 1 hm³ el pantano de La Fresneda (Guadalquivir) y 1 hm³ Torre de Abraham (Guadiana). Las reservas de las dos cuencas hidrográficas están en 108 hm³, lo que supone un 20,93 % de la capacidad total, un poco peor que la misma semana del año pasado (21,71%).
La situación de las reservas es demoledora respecto a la media de los últimos diez años: deberían estar casi al 46%, lo que da idea de la gravedad de la sequía.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana Samuel Moraleda explicó el lunes que la recarga por las lluvias concentradas en solo dos días, aunque fueron abundantes en muchas zonas, la han contrarrestado los pocos riegos asociados a embalses que se mantienen. El embalse de Torre de Abraham está además trasvasando agua al Gasset, para garantizar el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno esta semana
En la segunda semana de septiembre de 2023 el pantano de El Vicario almacena 1 hm³, 13 hm³ tiene el Gasset, 2 hm³ La Cabezuela y 6 hm³ La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 0 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 27 hm³, Peñarroya 33 hm³, Vallehermoso 6 hm³ y Torre de Abraham 20 hm³, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en la web embalses.net.