lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 21:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Tigre serán “decisivos” en Afganistán

LosTigreserndecisivo 28968 5945
Lanza
El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro despide a los 32 militares y tres helicópteros que forman parte de la primera rotación y del estreno internacional de los sofisticados DBC##1superhelicópterosDBC##1 que darán seguridad alrepliegue del Ejército español en  esa difícil misión internacional. El primer contigente sale este mes de Almagro

Belén Rodríguez
CIUDAD REAL

Los helicópteros de combate HA-28 ‘Tigre’ del batallón de Almagro serán el elemento más “decisivo y desequilibrante”  del repliegue del Ejército de Tierra español en Afganistán de aquí a final de año, en palabras del general Francisco Javier Sancho Sifre, jefe de las Fuerzas Areromóviles del Ejército (Famet), que acudió esta mañana a la base almagreña a despedir a la primera rotación de 32 personas y tres ‘superhelicópteros’ que este mes sale hacia el país asiático.

La misión supone el estreno internacional de los costosos y sofisticados aparatos que forman parte de la renovación de las Famet, y también un plus de seguridad para proteger la retirada de los soldados españoles en el peligroso suelo afgano.

“La unidad intervendrá en operaciones de reconocimiento , seguridad y protección de convoys, algo muy importante en esta fase de repliegue en la que van a ser numerosos los que se muevan entre las dos bases”, señaló Sancho. Además el general explicó que los ‘Tigre’  darán escolta y protección a las formaciones aéreas y a las fuerzas terrestres que puedan verse envueltas en cualquier tipo de contacto con los insurgentes.

Las Famet tienen en Afganistán desde 2004 una unidad de helicópteros que va rotando con tres ‘Cougar’ y tres helicópteros de transporte ‘Chinook’ a los que se unirán ahora los ‘Tigre’ para formar “un grupo táctico  polivalente”. El contingente de Almagro estará allí ocho meses, hasta noviembre de 2013 (cada rotación de personal es de cuatro meses), aunque “si hay que seguir un poco más allá de final de año seguiremos”.

Al frente del batallón desde hace poco más de un año, el teniente coronel Alberto Javier García Romera cumplirá el reto para el que el Bhela I lleva preparándose desde 2005: desplegarse con los ‘Tigre’, un “reto importante que hemos acogido con ilusión” y para el que añade “creo que vamos muy bien preparados y con la idea clara de garantizar la seguridad”.

La operación aliada ‘Reconstrucción de Afganistán’ que dura ya más de una década se ha cobrado el suficiente número de vidas de soldados como para que el teniente coronel reconozca que es la “misión más peligrosa” que afronta el batallón, que ya ha estado en escenarios complejos como Bosnia-Herzegovina, “pero porque participamos con los ‘Tigre”, y añade: “Toda operación entraña riesgo. La ventaja de este helicóptero de ataque es que su simple presencia tiene un gran efecto de disuasión lo cual es muy importante”.

El jefe de las Famet presidió el acto castrense en el patio de armas de la base en el que desfiló el contingente que volará a Afganistán precedido de una Escuadra de Gastadores y seguido de una compañía de honores en presencia de familiares, alcaldes de la comarca (Ciudad Real, Almagro, Bolaños, Torralba y Miguelturra) y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Jesús Labrador que les rogó “que vuelvan, y que vuelvan bien”.

(Más información edición impresa)

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El calor arrecia en el nordeste de España este sábado. Ciudad Real seguirá con máximas de 34º, algo más bajas que este sábado / Clara Manzano
El Colegio de Fisioterapeutas de C-LM divulga recomendaciones ante la plagiocefalia en neonatos / Lanza
Imagen de los trabajos / Lanza
Vecinos de Piedrabuena, contra la nueva torre de telefonía móvil que se ha instalado en el localidad, a pocos metros de viviendas del barrio del Castillo / Lanza
Placas a los mayores en sus casas / Elena Serrano
20240712_Gimnasta Lorena González Campeona de España 01_AdeAlba
Cerrar