Los diputados nacionales del PP por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han pedido mediante escrito presentado en el Congreso, a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que valore “si la situación del empleo en la provincia es la que llevan pregonando sus allegados en Ciudad Real” desde que comenzó el año.
Aseguran los populares que “la situación de retroceso sostenido del empleo en la provincia de Ciudad Real es una realidad que no puede ser ignorada, y mucho menos manipulada con datos sacados de contexto como habitualmente realizan los brazos políticos del Gobierno Central y Autonómico en nuestra circunscripción. Los índices del mes de diciembre de 2023 revelan, a través de las cifras de paro y afiliación, que estamos instalados en una crisis estructural y una volatilidad estacional”.
En el escrito remitido, apuntan que “Castilla-La Mancha ha perdido en el último semestre de 2023 más de 7.600 empleos, manteniendo el paro de la mujer en el sesenta y cinco por ciento y reforzando la brecha de género en esta tierra por encima de la media nacional”.
“1.165 contratos “nuevos”, pero de menos, se han firmado en diciembre de 2023 respecto de 2022, con lo que ni el dato de la estacionalidad sirve para ser optimistas en la tendencia histórica”
Critican los populares que “es aún más grave la caída de los contratos indefinidos en toda la región: un veintiuno por ciento desde noviembre a diciembre, o la pérdida de más de 10.600 afiliados a la Seguridad Social en Castilla La Mancha desde el pasado agosto”.
Para Fúnez y Belda, también es reseñable “la caída de las empresas inscritas y de autónomos, que no se ha recuperado a referentes anteriores a la Pandemia”, señalando que “tras estas cifras hay personas con problemas que no se resuelven desde los portavoces del Gobierno en esta provincia proclamando bondades numéricas que solo ellos glosan, carentes de apoyo en la realidad”.
Finalmente, hacen mención a la inversión extranjera, “que se ha desplomado en esta tierra durante 2023 y que también han descendido los empleados de alta cualificación, la competitividad, el valor añadido, etc.”, un panorama que denuncian, “es desolador el panorama y cuya respuesta es la complacencia gubernamental”.