Lanza
CIUDAD REAL
Ecologistas en Acción (EA) denuncia que la reestructuración de los centros de fauna por parte del Gobierno autonómico supone un incumplimiento del Plan Regional de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (CREA). En un comunicado de prensa, los ecologistas han mostrado su temor porque la reestructuración de estos centros, que supondrá el prescindir de medios humanos especializados, tenga como consecuencia «un aumento del sacrificio de animales heridos».
La organización conservacionista ha recordado que el CREA contempla que para diagnosticar, tratar y rehabilitar cada animal, estos centros deben contar con instalaciones adecuadas para las necesidades de cada especie, así como de equipo y de personal especializado.
Entre el personal especializado debe haber un equipo veterinario y un equipo de reintroducción, que se encargue de todo el proceso para devolver al medio natural los animales tratados en el centro.
Los ecologistas han advertido que la reestructuración que ha anunciado la Consejería de Agricultura, «no es otra cosa» que plantear que los veterinarios destinados en los servicios de sanidad animal se hagan cargo de estos centros.
Sin embargo, se obvia: «que estos profesionales pertenecientes a las OCA (Oficinas de Comarcalización Agraria) están cualificados sólo para tratar especies ganaderas y no fauna silvestre», añaden los conservacionistas.
Según Ecologistas en Acción, los profesionales adscritos a las OCA «carecen del nivel de especialización» que se requiere para trabajar en los centros de recuperación de fauna.
Además denuncian que «la incorporación de este personal manda al paro a buena parte del personal especializado que hasta ahora trabajaba en los centros y condena a los animales de los centros a un futuro incierto, cuando no sombrío».
Poco adecuados
Ecologistas en Acción teme que con los recortes, el tratamiento a las especies amenazadas «no sea el adecuado, baje el número de recuperaciones y, lo que es peor, aumente el número de sacrificios».
La organización ecologista ha exigido a la Consejería de Agricultura que reintegre al personal especializado a los CREA y «deje de improvisar» en la gestión de un elemento tan importante del medio ambiente como son las especies amenazadas.