Los embalses ciudadrealeños acumulan 339,5 Hm3 a unos días del inicio verano y están al 77,3% de su capacidad

Aníbal B.C. Ciudad Real
El pantano de Torre de Abraham retiene en la actualidad 89,6 hectómetros cúbicos, el 48,9 % de su máximo volumen

El pantano de Torre de Abraham retiene en la actualidad 89,6 hectómetros cúbicos, el 48,9 % de su máximo volumen

La tendencia prevista a partir de ahora, con toda probabilidad será al descenso, como consecuencia del incremento de temperaturas que se registraran en las próximas semanas

Los embalses de la provincia de Ciudad Real acumulan 339,5 hectómetros cúbicos y se encuentran al 77,3 por ciento de su capacidad total a tan sólo unos días del inicio del verano.

Según los datos de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, los diez pantanos que existen en la provincia de Ciudad Real, en su conjunto, han seguido recuperando algo de reservas en los últimos quince días.

De hecho, a finales del mes de mayo almacenaban un total de 335 hectómetros cúbicos y al día de hoy tienen 4,5 hectómetros cúbicos más.

La tendencia prevista a partir de ahora, con toda probabilidad será al descenso, como consecuencia del incremento de temperaturas que se registraran en las próximas semanas.

Los embalses de la cuenca del Guadiana acumulan un total de 224,4 hectómetros cúbicos, mientras que los pantanos de la cuenca del Guadalquivir retienen 117,1 hectómetros cúbicos.

Así, la reserva hídrica de los embalses del Guadiana se sitúa al 55,9 % de su capacidad total, mientras que los embalses del Guadalquivir se encuentran al 98,8 % de su máximo nivel de llenado.

El pantano de Montoro, que retiene 104,2 hectómetros cúbicos y se encuentra al 98,9 % de su capacidad total, es el que más agua retiene en estos momentos en la provincia de Ciudad Real.

En el caso del pantano de Torre de Abraham, el que más volumen de agua puede almacenar de toda la provincia, retiene en la actualidad 89,6 hectómetros cúbicos (el 48,9 % de su máximo volumen).

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, está en la actualidad al 85 % de su máximo nivel de retención al acumular 33,1 hectómetros cúbicos.

El pantano de Peñarroya es el que sigue experimentando una mayor aumento de las reservas en las últimas semanas y acumula a día de hoy 33,3 hectómetros cúbicos que lo dejan al 66,2 % de su capacidad total.

El embalse de Vega del Jabalón al día de hoy está al 35 % de su máximo nivel, al retener 11,7 hectómetros cúbicos.

En el caso del embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, en estos momentos está ya al 46,5 % al retener 19,9 hectómetros cúbicos.

El pantano de El Vicario está al 74,4 % de su capacidad al acumular unas reservas de 24,5 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 6,7 hectómetros cúbicos y está al 96,3 % de su capacidad.

El embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, almacena 3,6 hectómetros cúbicos y está al 86,9 % de su máxima capacidad y por lo que respecta al pantano de Fresneda ahora almacena 12,9 hectómetros cúbicos y se encuentra al 98,2 % de su máximo nivel de llenado.