Los embalse de la provincia de Ciudad Real han empezado esta semana un nuevo año hidrológico (1 de octubre) con las reservas al 50% , frente al 38% del año pasado. Es un 12% más en términos relativos y en absolutos significa que hay 259 hm³ de agua embalsados, de ellos 180 hm³ en los siete embalses de la principal cuenca hidrográfica, la del Guadiana.
La mejoría sigue siendo muy evidente pese al duro verano, en el que la zona de riego más importante vinculada a aguas superficiales, la de Torre de Abraham, ha regado con normalidad por primera vez en varios años.
El año hidrológico ha sido “húmedo”
La clave está en las lluvias de un año hidrológico 2023-2024 que ha sido “húmedo” (no pasada desde 2018), con 490,1 l/m² de lluvia en la provincia de Ciudad Real, según datos facilitados por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha.
Las lluvias recogidas en la provincia desde el 1 de octubre del año pasado hasta el 30 de septiembre de este 2024 suponen un 104% sobre el valor normal (no es demasiado). El cambio de panorama lo propiciaron las lluvias de la semana final del mes de marzo, que coincidió con la Semana Santa.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno
A 30 de septiembre estos son los datos de agua embalsada en los nueve embalses relevantes para el abastecimiento de las cuencas hidrográfica del Guadiana y el Guadalquivir en la provincia. El Vicario almacena 19 hm³ (ha perdido uno en la última semana), el Gasset 23 hm³, La Cabezuela 4 hm³ (estuvo a punto de secarse) y15 hm³ almacena el embalse de La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón tiene 2 hm³, Montoro (Guadalquivir) 65 hm³, Peñarroya 21 hm³, Vallehermoso 6 hm³ y Torre de Abraham 104 hm³ (ha partido uno en la última semana).