Los embalses de la provincia de Ciudad Real han perdido un hectómetro cúbico en la primera semana de octubre e inician el año hidrológico 2023-2024 con 103 hm³, el 20% de la capacidad total, sumadas las dos cuencas hidrográficas que afectan a la provincia, la del Guadiana, con siete embalses con datos semanales, y la del Guadalquivir, con el Montoro y Fresneda como únicos pantanos.
La pérdida de reservas en el inicio de un octubre disparado en temperaturas ha sido en el pantano de Montoro (abastece a Puertollano y su comarca) que ha bajado 1 hm³ respecto a la medición anterior.
Algo mejor que en 2022 pero no mucho
El año pasado por estas fechas la situación era un poco mejor, pero no mucho. Había 109 hm³ embalsados, el 21,25% de capacidad. Seguimos muy por debajo de la media de los últimos años que fija en 231 hm³ la carga de agua de los embalses de la provincia al comienzo de octubre, un 45% de la capacidad total de embalse.
Los embalses de la cuenca del Guadiana almacenan 73 hm³ a 9 de octubre de 2023, esto es el 18% de su capacidad, en el tercer peor inicio de un año hidrológico en la provincia, según datos de la CHG que espera que se confirmen las previsiones de que el otoño será cálido -se está notando- pero húmedo. La situación en el Guadiana era peor al comienzo de octubre de 2022.
Los embalses de Ciudad Real a 9 de octubre
A 9 de octubre el pantano de El Vicario acumula 1 hm³, 13 hm³ tiene el Gasset (recibiendo agua de Torre de Abraham), 2 hm³ La Cabezuela y 6 hm³ La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 0 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 25 hm³, Peñarroya 33 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham 18 hm³. Son datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en la web embalses.net.

Ciudad Real, la sexta provincia más seca
Solo Almería, Palencia, Cádiz, Córdoba y Jaén tienen menor porcentaje de agua embalsada que Ciudad Real. Lugares tan dispares como Segovia, Barcelona y Girona tienen una situación parecida, con un poco más del 20% de su capacidad de embalse. Las reservas en el Levante han mejorado con las últimas danas.