Los embalses de la provincia de Ciudad Real han perdido un hectómetro cúbico en la semana del 20 al 26 de marzo sin lluvias y de temperaturas muy superiores a las normales, que siguen más altas de lo normal estos días, con 158 hectómetros cúbicos almacenados, el 30,6% de capacidad, mejor que el año pasado, pero por debajo de la media.
Las pequeñas pérdidas afectan sobre todo a los embalses de la cuenca del Guadiana y certifican la muerte del pantano de la Vega del Jabalón, que dejó de abastecer de agua el Campo de Calatrava hace cuatro años.
💧 La reserva hidráulica del Guadiana disminye un 0,03% hasta el 34,38% de la capacidad total (-19% que la media de los últimos 10 años)
📍 Por zonas, respecto semana pasada:
Oriental: 0,06%
Occidental: -0,03%
Sur: 0%https://t.co/PGCKpZgiro pic.twitter.com/WJlLBQSrbb— Confederación Hidrográfica del Guadiana (@CH_Guadiana) March 28, 2023
La situación de las reservas, pese a la sequía, es mejor que el año pasado por estas fechas. Esta misma semana de marzo los nueve pantanos con datos semanales almacenaban 135 hm³, el 26% de capacidad, según información del Ministerio para la Transición Ecológica recogida en el portal embalses.net, y eso que el año pasado marzo y abril fueron meses lluviosos.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno
A 20 de marzo de 2023 el pantano de El Vicario almacena 1 hm³; 16 hm³ mantiene el Gasset, 3 hm³ La Cabezuela y 9 hm³ Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 0 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 38 hm³, Peñarroya 43 hm³, Vallehermoso 6 hm³ y Torre de Abraham 42 hm³.