Los embalses importantes de Ciudad Real para riego y consumo humano han perdido un hectómetro cúbico de agua en la última semana, y afrontan el final de octubre con 297 hm³, casi al 58% de su capacidad.
La situación del agua embalsada en la provincia es mejor que la del año pasado por estas fechas, aunque se acorta el margen de mejoría que experimentaron en primavera, en espera de las deseables lluvias de otoño, después de superar la campaña veraniega de regadío.
El embalse de Puerto de Vallehermoso, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, concentra la pérdida de agua de esta semana; el resto mantienen reservas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Los embalses de Ciudad Real a 27 de octubre de 2025
La situación de los embalses de la provincia de Ciudad Real a 27 de octubre es la siguiente: El Vicario tiene 13 hm³, el Gasset 26 hm³, La Cabezuela 3 hm³ (estuvo a punto de secarse) y 15 hm³ el embalse de La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón 4 hm³, Montoro (Guadalquivir) 92 hm³, Peñarroya 16 hm³, Vallehermoso 4 hm³ y Torre de Abraham 124 hm³.
💧El conjunto de embalses de la @CH_Guadiana disminuye un 0,06% almacenando esta semana 5.439,64hm³, hasta el 57,29% de su capacidad (+13,48% que la media de últimos 10 años)
— Confederación Hidrográfica del Guadiana (@CH_Guadiana) October 27, 2025
📍 Variación sobre semana pasada:
Oriental: -0,16%
Occidental: -0,07%
Sur: 0%
📈Datos: @siraguadiana pic.twitter.com/gBQUuNZSgd
La situación de los embalses de la cuenca del Guadiana en Ciudad Real (todos a excepción de La Fresneda y Montoro) es de 190,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 48% de su capacidad. El año pasado a primeros de septiembre estaban más o menos igual.
