Las lluvias asociadas a la borrasca Garoé, que dejó la semana pasada las primeras lluvias importantes del año en la provincia de Ciudad Real, se traducen en 4 hm³ más de agua en los embalses de las cuencas de Guadiana y Guadalquivir en la provincia.
Ha habido recarga al norte y al sur. Torre de Abraham, el embalse de la comarca de Cabañeros ha recuperado 2 hectómetros cúbicos en la semana del 20 al 27 de enero y lo mismo al suroeste, con el embalse de Montoro recuperando 2 hm³ que compensan las pérdidas de este invierno.

Con los aportes de los ríos Milagro, Estena y Bullaque -que podría ser todavía mayor esta última semana del mes- el gran embalse de Torre de Abraham llega a los 117 hm³. Las lluvias en la zona de Cabañeros, muy abundantes en esta nueva semana, mantienen intransitables varias rutas de senderismo por el parque nacional.
Con la recarga de la última semana el agua embalsada en la provincia llega a los 268 hm³, lo que supone el 52,24% de la capacidad total. El año pasado en esta misma semana acumulaban 112 hm³. El dato también es mejor que la media de los últimos diez años.
El embalse de Montoro sube a 64 hm³
Los embalses de Ciudad Real a 27 de enero de 2025: El Vicario almacena 19 hm³, el Gasset 20 hm³, La Cabezuela 3 hm³ (estuvo a punto de secarse) y 14 hm³ el embalse de La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón tiene 2 hm³, Montoro (Guadalquivir) 64 hm³, Peñarroya 24 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham 117 hm³.
Los embalses del Guadiana, al 48%
La situación en la cuenca hidrográfica del Guadiana, la más importante a efectos de los consumos, es de 192 hm³ embalsados, el 48% de la capacidad total. El año anterior acumulaban 91 hm³, el 23%.