El efecto de Efraín y las borrascas de la mitad de diciembre sigue notándose en los embalses de la provincia de Ciudad Real que han recuperado 5 hectómetros cúbicos de reservas en la última semana del año, marcada por un tiempo anticiclónico y primaveral, inusual en invierno.
Las reservas de los nueve embalses con datos semanales de los ríos Guadiana y Guadalquivir estrenan el año 2023 con 144 hm3, lo que supone casi el 28 por ciento de su capacidad y más agua que la semana de referencia desde que empezó el año hidrológico 2022-2023 (el 1 de octubre). El año pasado por estas fechas las reservas eran de 136 hm³, el 26,3%.
El dato está lejos de la mitad de la capacidad total de embalse en la provincia (516 hm³), pero resulta esperanzador en este cuarto de sequía y camino del noveno si exceptuamos aquella lluviosa primavera de 2018 que alteró los datos finales de un año hidrológico que empezó muy mal.
Cargan los embalses del Guadiana
Los embalses del Guadiana, en especial el norteño de Torre de Abraham, en la comarca de Cabañeros, han sido los que más han recuperado reservas en la última semana del año. Torre de Abraham 2 hm³, Gasset 1 hm³, Puerto de Vallehermoso 1 hm³ y Peñarroya 1 hm³, según datos recogidos por el portal embalses.net del Ministerio para la Transición Ecológica.
💧 La reserva hidráulica del Guadiana aumenta un 0,31% 💪 hasta el 33% de la capacidad total (-22% que la media de los últimos 10 años)
📍 Por zonas, respecto semana pasada:
Oriental: 0,70%
Occidental: 0,32%
Sur: 0%https://t.co/PGCKpZgiro pic.twitter.com/cBoHlRdkPI— Confederación Hidrográfica del Guadiana (@CH_Guadiana) January 2, 2023
La recuperación de reservas en Peñarroya y la Torre
La crecida más sostenida en el tiempo es la del embalse de Peñarroya, el único que recuperó agua incluso en el otoño tan seco -su sistema de alimentación es en buena medida subterráneo, por las Lagunas de Ruidera-; y la más espectacular, por lo rápida, la del embalse de Torre de Abraham que ha pasado de 11 hectómetros a finales de noviembre a acumular 33 en esta primera semana del nuevo año, una cifra que no está mal, aunque lejos de los 183 hm³ de capacidad total.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno esta semana
En la primera semana de enero de 2023 el pantano de El Vicario almacena 1 hm³, 14 hm³ tiene el Gasset, 4 hm³ La Cabezuela y 9 hm³ Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 1 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 41 hm³, Peñarroya 36 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham 33 hm³.
Pese a la mejoría, la realidad es que el agua embalsada está lejos de la media de los últimos diez años que marca que en el comienzo de enero los pantanos de Guadiana (siete) y Guadalquivir (dos) más importantes de la provincia deberían tener 255 hm³ y estar casi al 50%.