Los embalses de Ciudad Real registran en enero una escasa subida de reservas

Aníbal B. C. Ciudad Real
Presa de la Torre de Abraham / J. Jurado

Presa de la Torre de Abraham / J. Jurado

El volumen total de agua embalsada se mantiene en el 52,1 % del volumen total que pueden retener los embalses ciudadrealeños.

Los nueve pantanos de la provincia de Ciudad Real ha registrado durante el mes de enero un escasa subida de sus reservas hídricas y en la actualidad almacenan 200,1 hectómetros cúbicos de agua.

Si a finales del mes de enero las precipitaciones que dejaron el pasado de varios borrascas permitió una ligera recuperación de los embalses de la provincia, durante este mes las reservas prácticamente se han mantenido inalterables.

Según los datos consultados de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la reserva total del agua embalsada se ha incrementado en su conjunto en 2,1 hectómetros cúbicos, puesto que a finales del mes de diciembre la reserva total de los embalses era de 198 hectómetros cúbicos.

El volumen total de agua embalsada se mantiene en el 52,1 % del volumen total que pueden retener los embalses ciudadrealeños.

Los siete pantanos de la cuenca del Guadiana retienen 109,1 hectómetros cúbicos, lo que les deja al 27,5 % de su máxima capacidad de llenado, los que supone 2,8 hectómetros cúbicos más del agua que embalsan antes del episodio de lluvias registrado en la provincia.

En el caso de la cuenca del Guadalquivir, los dos pantanos de la cuenca acopian 91,03 hectómetros cúbicos y prácticamente mantienen los que registraban a finales del mes de diciembre, dejando sus reservas totales al 76,7 % de su capacidad total.

El pantano de Montoro almacena en la actualidad 79,6 hectómetros cúbicos que lo dejan al 75,5 % de su máxima capacidad y el de Fresneda retiene 11,4 hectómetros cúbicos, es decir, el 86,5 % de su capacidad total.

En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham retiene 16,6 hectómetros cúbicos que lo que le deja al 9,1 % de su máximo volumen de llenado, tras recuperar 1,4 hectómetros cúbicos en el último mes.

En el caso del embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, está en la actualidad al 39,1 % de su máximo nivel al acumular 15,2 hectómetros cúbicos, 0,5 hectómetros cúbicos más que hace un mes.

El pantano de Peñarroya se mantiene técnicamente lleno, al 99,4 % de su máximo nivel, reteniendo 49,6 hectómetros cúbicos y el embalse de Vega del Jabalón sigue perdiendo reservas, 0,2 hectómetros cúbicos este mes, y cuenta con 3,9 hectómetros cúbicos lo que le deja al 11,7 % de su mayor cota de llenado.

El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, acapara unas reservas de 13,4 hectómetros cúbicos, estando al 31,4 % de su máximo nivel, lo que supone una pobre recuperación de 0,4 hectómetros cúbicos.

Además, el pantano de El Vicario, con 4,1 hectómetros cúbicos, se encuentra al 12,5 % de su capacidad, tras disminuir sus recursos en 0,1 hectómetros cúbicos durante el pasado mes, y el embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 6,1 hectómetros cúbicos y está al 88,8 % de su capacidad, lo que supone un ligero aumentos de 0,4 hectómetros cúbicos.

Por último, el embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, continúa seco.