Lanza
Ciudad Real
El portavoz de la Asociación de Empresarios de Daimiel, Lorenzo García Muñoz, analizó la situación del sector empresarial local y nacional de cara a este año que acaba de comenzar.
Para García-Muñoz, el problema básico sigue siendo la falta de crédito por parte de las entidades bancarias, que, según su opinión, ha ido incluso a peor en los tres últimos años.
Así, García-Muñoz cree que las ayudas que se les ha concedido a los bancos no han repercutido en la facilitación de crédito a las PYMES y particulares, y han acabado recayendo en grandes empresas.
El portavoz de AEDA mostraba también su preocupación por la continuidad de algunas empresas de servicios dependientes de la construcción de nuestra localidad, que, según su punto de vista, no van a poder hacer frente a la situación económica.
En este sentido García Muñoz manifestaba el malestar de algunos profesionales del sector ante el aumento de la competencia desleal de aquellos que realizan su trabajo sin estar dados de alta en la Seguridad Social.
En cuanto al sector comercial, se mostraba algo más optimista, basándose en la ventaja con la que cuenta un gran tanto por ciento de establecimientos daimieleños de largo recorrido, de no tener que hacer frente al gasto del alquiler al ser los propios dueños los propietarios del inmueble.
Sobre la reforma laboral, García-Muñoz cree necesario un abaratamiento del despido para hacer menos reticente la contratación, recordando que actualmente, en España, es mucho más caro que en el resto de Europa.