Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Los exhibidores estrenaron y reabrieron 153 pantallas de cine en 2019

pantallas de cine
Se incrementó el número de espectadores
A. Ruiz
Algunas de ellas en Ciudad Real y Cuenca

Los exhibidores de cine españoles invirtieron a lo largo de 2019 un total de 100 millones de euros en nuevos complejos e instalaciones, poniendo a disposición del público 153 nuevas pantallas con la inauguración de nueve locales -con un total de 45 pantallas- en Madrid, Castellón, Valencia, Cuenca, Sevilla, Huelva y Ciudad Real; y la reapertura al público de diez cines de Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Lugo y Murcia, lo que supone un total de 89 pantallas.

Así se recoge en el estudio ‘Las salas de cine. Datos y Cifras’, en el que la Federación de Cines de España (Fece), además de poner de manifiesto la inversión en la mejora de los locales de cine, analiza el nivel de asistencia a los mismos durante 2019, así como la recaudación total obtenida, los fines de semana de mayor asistencia, o los mejores estrenos internacionales y nacionales, entre otros aspectos.

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, destacó que 2019 fue un «año histórico» para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por ciento más que en 2018, con una recaudación de 624,1 millones de euros, un siete por ciento más que en el ejercicio anterior.

En este sentido, el informe revela que la asistencia a las salas de cine aumentó en un 37 por ciento desde 2013, año en el que la cifra de público cayó hasta los 76,9 millones, hasta 2019, recuperando cerca de 30 millones de espectadores en seis años. Además, Madrid (20,77 millones), Cataluña (18,78 millones) y Andalucía (17,03 millones) fueron sido las comunidades autónomas que más espectadores registraron en sus salas.

El estudio apunta también que España es el país de los principales mercados europeos que protagoniza una mayor subida de espectadores en los últimos seis años (37 por ciento); seguido de Francia con un 10,6 por ciento, que además se mantiene líder en número de espectadores con 231,2 millones; y Reino Unido, con un 6,3 por ciento.

Asimismo, el número de españoles que acuden al cine al menos una vez al años se ha incrementado en 3,8 puntos, pasando del 54 por ciento durante el periodo 2014/2015 al 57,8 por ciento entre 2018 y 2019, una cifra que se sitúa por encima de la media europea del 50 por ciento.

Necesaria bajada del Iva

Para Gómez-Fabra, la bajada del Iva del 21 por ciento al diez por ciento sí ha influido en el incremento de espectadores a lo largo de 2019, aunque reconoció que se trataba más de una «necesidad económica para las salas de cine» que ha permitido «potenciar la motivación para invertir».

«Las condiciones económicas que estábamos viviendo hacían poco motivamente invertir en salas de cine. Ese cambio, junto con la superación de una parte de la crisis ha dado una vuelta a la motivación inversora que estamos viviendo actualmente», subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de Fece y Ceo de Yelmo en España, Fernando Évole, apuntó que los resultados obtenidos en 2019 demuestran que el impacto de las plataformas digitales no ha afectado a las salas de cine, al tiempo que ha señalado que el «mejor cliente del cine es también el mejor cliente de las plataformas digitales».

Para Évole, el cine y el uso de las plataformas digitales en casa son «experiencias distintas», por lo que puntualizó que «no es lo mismo» estar en casa que vivir una «experiencia social, de ocio y de entretenimiento » fuera.

«Cuando han ido saliendo ofertas de entretenimiento en casa, siempre se habla del fin de los cines y siempre ha resistido a la televisión, al VHS, al DVD, a las televisiones por cable y ahora a las plataformas digitales. En todas esas fases el cine siempre ha permanecido porque es un acto social de ocio y entretenimiento», señaló.

Gómez-Fabra añadió que la principal «losa» que ha impactado en el cine ha sido la piratería, especialmente durante los años de la crisis, y ha mostrado su satisfacción porque, a pesar de que siga existiendo, no sea tan «catastrófica y llamativa» como entonces.

‘El Rey León’, la película más vista

Así, las películas más vistas en 2019 fueron ‘El Rey León’ y ‘Padre no hay más que uno’, con una recaudación de 37 millones y 14 millones de euros respectivamente; mientras que ‘Vengadores: Endgame’, se consagró como el mejor estreno internacional con 10,4 millones de euros recaudados, y ‘Si yo fuera rico’, con 2,1 millones de euros recaudados en su primer fin de semana, como el mejor estreno a nivel nacional.

El fin de semana más destacado del año fue el del 26 al 29 de abril, en el que se obtuvieron 14 millones de euros de recaudación, que coincidió con el estreno del último filme de la saga de Los Vengadores. De este modo, Gómez-Fabra ha resaltado su intención de recuperar los hábitos de consumo de ir al cine más que fomentar que una película se convierta en un evento temporal con la que se recaude «un dineral» mientras el resto pasan «desapercibidas» porque, a su juicio, existe «mucha más calidad» más allá de las películas que concentran unas «cifras explosivas» en momentos determinados.

Asimismo, un total de 27 películas alcanzaron el primer puesto semanal, siendo ‘Joker’ la película que más semanas consecutivas –seis– ocupó esta posición en la taquilla.

Entre los contenidos alternativos que se proyectaron en pantalla grande durante 2019, destacan los documentales ‘Bring the soul: the movie’, ‘Dantza’, ‘Amazing Grace’, ‘Apolo 11’ y ‘Pintores y reyes del Prado’; así como las reposiciones de ‘Mi vecino Totoro’, ‘Los Goonies’, ‘Matrix’, ‘La princesa prometida’ y ‘La lista de Schindler’.

En la categoría de conciertos, ópera y ballet se encuentran ‘BTS Love yourself in Seoul’, ‘Metallica & San Francisco Symphony’, ‘ROH: La Traviata’, ‘ROH: La fuerza del destino’ y ‘ROH: Don Quijote, ballet’. A estos contenidos se suman también Eurovisión 2019, ‘League of Legends World Championship 2019’ y ‘Friends 25th’.

Desde FECE también mostraron el compromiso de las salas de cine con la transición ecológica y el medio ambiente, por lo que en el informe han presentado distintas líneas de acción entre las que se encuentra la implantación del cine digital, con la eliminación de triaje, uso de proyectores más eficientes y envíos de contenido por fibra y vía satélite.

A estas medidas se suma el ahorro energético, traducido en el empleo de tecnología Led o grifos de bajo consumo; la incorporación de energías renovables; la reducción y la eliminación de plásticos de un solo uso; así como las campañas de concienciación sobre reciclaje y separación de residuos con ciclos de temática mediambiental dirigidos a colegios, entre otras acciones.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La asistencia general a las salas de cine los martes durante el periodo de la campaña se incrementó un 23% respecto a la edición anterior / E. P.
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero
Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno / Europa Press Photo
Una mujer comprando alimentos en el mercado - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Foto de archivo del diputado de Vox, Ricardo Chamorro / Lanza
Cine
Cerrar