Los farmacéuticos invitan esta primavera a “cuidar tu alergia”

El Colegio de Farmacéuticos ha presentado esta mañana la campaña ‘Esta primavera cuida tu alergia’, con la que informará y ayudará a los alérgicos. En la provincia de Ciudad Real se estima que hay unas 30.000 personas alérgicas y se esperan unos meses de mayo y junio complicados si no vuelve a llover.

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha presentado esta mañana la campaña ‘Esta primavera cuida tu alergia’, una nueva iniciativa de formación y promoción de la salud dirigida a la población.

Como ha detallado Javier Quintanar, vicepresidente de la institución colegial, la campaña se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en las 311 farmacias de la provincia, en la que se pondrá a disposición de la población información sobre alergias, facilitando dípticos on consejos y recomendaciones.

Como subrayó Augusto Ortega, farmacéutico del Centro de Información del Medicamento, en la provincia de Ciudad Real hay unas 30.000 personas alérgicas, que podrían enfrentarse a unos meses de mayo y junio complicados si no llueve y reduce la cantidad de polen en suspensión.

En este sentido indicó que las precipitaciones durante Semana Santa supusieron el arranque del incremento de la presencia de los pólenes de gramíneas y olivo, los que más afectan a las personas alérgicas.

Por este motivo el Colegio de Farmacéuticos subrayó la importancia de campañas como la presentada este lunes. En ‘Esta primavera cuida tu alergia’ se informa sobre la importancia de la prevención e incide en que “una buena prevención es evitar la exposición” y anima a seguir los recuentos de los pólenes a los que se tiene alergia, vigilando los sitos donde se puede viajar.

Javier Quintanar y Augusto Ortega / Elena Rosa

Javier Quintanar y Augusto Ortega / Elena Rosa

Alguna de las recomendaciones que lanza el Colegio son, por ejemplo, evitar las actividades al aire libre a las horas de emisión y descenso de los pólenes (de 5 a 10 de la mañana y entre las 7 y las 10 de la tarde), mantener las ventanas de la casa cerradas y ventilarla al anochecer, y evitar cortar el césped o tumbarse en él si se tiene jardín.

También se aconseja acudir al médico o al farmacéutico ante la aparición de síntomas de alergia, así como no abandonar el tratamiento prescrito mientras persistan los síntomas y se recuerda que la mezcla de antihistamínicos y alcohol es peligrosa, pues se potencian los efectos depresores del sistema nervioso.

La institución colegial también recuerda que algunos antihistamínicos pueden ocasionar somnolencia y fotosensibilidad, y se desaconseja su uso si se va a conducir o manejar maquinaria peligrosa.