Los funcionarios de prisiones de Herrera de La Mancha celebran la Festividad de la Merced y reivindican que su labor sea más reconocida

Fran Solís Manzanares
Festividad del Día de la Merced en Herrera de La Mancha / Carlos Díaz

Festividad del Día de la Merced en Herrera de La Mancha / Carlos Díaz

El centro penitenciario de Herrera de La Mancha ha acogido este mediodía el acto conmemorativo de la Festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y en el que se ha reconocido el importante trabajo que desempeña este colectivo así como del resto de profesionales que trabajan dentro de la prisión a la hora de ayudar en la custodia, reeducación y reinserción social de los internos que se encuentran privados de libertad

El acto institucional del Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, celebrado en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, ha estado presidido por la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, quien ha estado acompañada por el director de Herrera de La Mancha, Marceliano García.

Durante este evento los funcionarios de prisiones han reivindicado que su trabajo sea más reconocido, indicando que “la labor que se realiza en los centros penitenciarios no tienen el reflejo social que debiera, pues solamente somos noticiables cuando se comenten errores, y la información que tiene la sociedad de nuestra labor poco tiene que ver con la realidad”.

La subdelegada del Gobierno saludando a las autoridades policiales a su llegada al centro penitenciario / Carlos Díaz

La subdelegada del Gobierno saludando a las autoridades policiales a su llegada al centro penitenciario / Carlos Díaz

El director del centro penitenciario de Herrera de La Mancha, Marceliano García Catalán, ha señalado que tras un paréntesis se vuelve a celebrar la Festividad de la Virgen de la Merced, al recordar que los dos años anteriores no se pudo realizar de la misma forma como consecuencia de la Covid, en un periodo de pandemia que “ha supuesto un gran reto, pues las comunicaciones de los internos estuvieron restringidas durante meses y la asistencia sanitaria de los enfermos se prestó dentro del mismo centro, circunstancia que supuso un sobre esfuerzo a la ya de por sí exigente tarea que tenemos”.

Marceliano ha matizado que a pesar de la pandemia la actividad penitenciaria “ha continuado creciendo e innovándose. De hecho ha informado que «a los programas que ya se impartían en el centro se han añadido otros como el programa de delitos económicos y el de justicia restaurativa”, añadiendo que próximamente entrará en funcionamiento el programa Épico, que «será fundamental y está impulsado por la Entidad de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, teniendo como entidad implementadora la Fundación Bancaria de La Caixa y como beneficiarios los propios internos”.

Foto de familia de los galardonados junto con las autoridades presentes / Carlos Díaz

Foto de familia de los galardonados junto con las autoridades presentes / Carlos Díaz

Incremento de las penas y medidas alternativas a prisión

El director de Herrera de La Mancha ha destacado a su vez que uno de los aspectos reseñables del cambio que se está produciendo dentro de Instituciones Penitenciarias es “el incremento de las penas y medidas alternativas a prisión como los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), la suspensión o sustitución de la ejecución, y la multa”.

A este respecto ha informado que las penas y medidas alternativas se han ido potenciando desde su introducción en 1995 dentro del Código Penal, siendo a partir de 2010 cuando se insiste en la necesidad de seguir otorgando más protagonismo al desarrollo de medidas alternativas a las penas cortas de prisión con el objetivo de mejorar la respuesta jurídico social a las necesidades y demandas sociales.

La subdelegada del Gobierno junto al director de Herrera de La Mancha, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el alcalde de Manzanares / Carlos Díaz

La subdelegada del Gobierno junto al director de Herrera de La Mancha, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el alcalde de Manzanares / Carlos Díaz

Respecto a los Trabajos en Beneficio de la Comunidad, ha aclarado que son una pena privativa de derechos y no de libertad, y que pueden constituirse como pena principal o como sustitución de otra, pudiendo tener asociada su cumplimiento en este último caso la obligatoriedad de realizar un programa de tratamiento.

En este sentido, Marceliano García ha indicado que dentro del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Ciudad Real había 754 penados en 2021, dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra se eleva hasta los 850, lo que supone un incremento de casi el 13%. Dentro de este apartado, violencia de género y Seguridad Vial concentran el mayor número de penados. Asimismo ha agradecido la implicación de las corporaciones locales a la hora de realizar los trabajos en beneficio de la Comunidad, animándoles a que se incrementen en número las plazas convenidas.

Por otra parte, el director de Herrera de La Mancha ha indicado que el crecimiento del medio abierto con la apuesta por el cumplimiento de condena en tercer grado, y dentro del mismo en la potenciación de la modalidad contemplada en el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario que conlleva el control con medios telemáticos, implica que en la actualidad “más del 23% de internos del centro se encuentre en este grado de cumplimiento, incidiendo especialmente en condenas inferiores a un año en clasificación inicial y siempre asociadas al cumplimiento de programa o programas de tratamiento que necesita el interno”.

Acto institucional de la Festividad de la Merced / Carlos Díaz

Acto institucional de la Festividad de la Merced / Carlos Díaz

El acto celebrado con motivo de la Festividad de La Merced ha contado también con la presencia de numerosas autoridades políticas, educativas, judiciales, policiales, religiosas y representantes de ONG’s, así como de los alcaldes de localidades como Manzanares, Argamasilla de Alba, Daimiel, La Solana, Llanos del Caudillo y Membrilla.

Reconocimientos por la trayectoria profesional

La Festividad de la Merced en Herrera de La Mancha también ha servido para reconocer la trayectoria profesional de los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Ángel Cabezas Cabezas; Tomás Camacho Porras; Francisco Javier Nieto-Márquez Izquierdo y José Luis González Mellado, los cuales han recibido una mención honorífica.

El funcionario de prisiones Pedro José Espinosa Fernández, ha recibido la medalla de bronce al mérito penitenciario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por su dilatada trayectoria profesional, compromiso institucional y alto grado de implicación como jefe de Servicios en el centro Penitenciario de Herrera de La Mancha.

Una vez recogido el galardón, Espinosa Fernández ha destacado que su trayectoria profesional dentro del centro penitenciario puede resumirse en las palabras valor, tiempo, propósito y gratitud.

El magistrado recibiendo la medalla de plata / Carlos Díaz

El magistrado recibiendo la medalla de plata / Carlos Díaz

Por su parte, el magistrado juez, Antonio Moreno de la Santa, ha recibido este viernes la medalla de plata al mérito social penitenciario en reconocimiento a su dilatada trayectoria como Juez de Vigilancia Penitenciaria y a la estrecha comunicación y constructiva colaboración con el centro penitenciario de Herrera de La Mancha.

Moreno de la Santa ha mostrado su satisfacción por el citado reconocimiento, indicando que una vez que tuvo constancia del mismo su deseo fue el de “recibir esta distinción entre los míos, en el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha”.

Durante su intervención ha querido “reivindicar y hacer valer” el trabajo de los funcionarios de prisiones y de vigilancia penitenciaria, al señalar que “lo que se hace entre estas cuatro paredes no es nada reconocido. No se sabe el trabajo que día a día realizan los funcionarios y solo cuando hay una mala noticia porque falla el sistema es cuando se conoce que existe una prisión, un juez de vigilancia penitenciaria, un director y unos funcionarios”.

Puesta en valor de la labor de los trabajadores, funcionarios y asociaciones

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha puesto en valor el trabajo que realizan los trabajadores, asociaciones y funcionarios de prisiones en su día a día, destacando sobre todo el que han llevado a cabo durante el periodo de pandemia, con las dificultades que ello ha conllevado.

Herreros ha recordado como dentro del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha “se han invertido más de 100.000 euros en la remodelación de la lavandería y en la compra de maquinaria”. También se ha referido a que “en breve” dará comienzo la reforma completa de la enfermería, la cocina y los módulos del citado centro penitenciario, que “suponen una cuantía de casi tres millones de euros”.

La subdelegada ha destacado, a su vez, la importancia de los distintos programas de intervención que se desarrollan en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha y en el Centro de Inserción Social ‘Concepción Arenal’ de Ciudad Real, a la hora de «facilitar a los internos las herramientas necesarias para hacer frente a sus dificultades y evitar la reincidencia cuando regresen a sus hogares».