Los ganaderos de Valle de Alcudia han constituido la Plataforma en Defensa del Ganadero con el objetivo de defender la viabilidad de la ganadería extensiva, y expresar su rechazo a “una futura introducción» del lobo.
Con este fin un grupo de ellos se concentró este sábado en Brazatortas, donde se están celebrando las jornadas sobre el lobo ibérico.
La plataforma piensa que detrás de esta especie, como muchas otras, se encuentran intereses de captación de ayudas europeas (y por tanto de financiación de ecologistas), engañando a la Comisión Europea argumentando el peligro de desaparición de la especie, cuando es más que evidente que los censos de población de lobo se incrementan año a año en España.
Por otro lado, el principal motivo de rechazo de los ganaderos es su inviabilidad en una comarca con un peso específico tan importante como el que tiene la ganadería. La experiencia de compañeros ganaderos de Guadalajara, Castilla y León, Galicia o Cantabria, nos dice que la Administración no responde, en ningún caso, a las necesidades de control poblacional ni atienden a las compensaciones por muerte de ganado, y si lo hacen, las cantidades no llegan a cubrir ni un 30% del valor de mercado del ganado, lo que supone la absoluta ruina y debacle para el sector.