Los Grupos de Acción Local de la región han pagado otros 6,4 millones de euros de ayudas Leader a 237 proyectos

Lanza Arenales de San Gregorio
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural explicaba que los grupos ya tienen comprometidos cerca del 80% de los fondos que gestionan y espera que en enero reciban una nueva asignación “para poder hacer frente a más iniciativas emprendedoras en el medio rural”

Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha han pagado cerca de 6,4 millones de euros a los promotores de 237 proyectos empresariales que se han llevado a cabo en los territorios rurales de la región, de los cuales. Este dinero procede de los fondos Leader del actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que cofinancian la Junta de Comunidades, el Estado y la Unión Europea, y que gestionan los Grupos.

Los proyectos beneficiarios corresponden a la creación, mejora y ampliación de infraestructuras en zonas rurales, inversiones en la creación y desarrollo de actividades no agrarias y proyectos relacionados con inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias. No obstante, también se han concedido ayudas a proyectos vinculados al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural y a la promoción territorial.

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha explicado que los Grupos de Acción Local adelantan el pago de las ayudas a los emprendedores una vez que éstos justifican el gasto realizado y después la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural hace el correspondiente pago a los Grupos.

Asimismo, ha recordado el efecto multiplicador de cada euro de gasto público del programa Leader y ha apuntado que, en concreto, las ayudas por valor de 6,4 millones de euros que se han abonado estos días a los emprendedores han generado una inversión total (pública más privada) cercana a los 18 millones de euros.

José Juan Fernández explicaba que los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha ya tienen comprometido más del 80% del dinero de la primera asignación de los fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (que se prolongará hasta 2022). En concreto, las ayudas para proyectos de emprendedores que ya han sido aprobadas y firmadas por los Grupos ronda los 50 millones de euros, del total de 70,8 millones de euros que recibieron en la primera asignación.

El 40% de los grupos ya no tienen fondos

En este sentido, José Juan Fernández indicó que “cerca del 40% de los Grupos de Acción Local ya no dispone de más fondos para conceder ayudas a proyectos importantes para sus comarcas puesto que ya han firmado ayudas que ascienden al 100% de los fondos que se les asignaron y más del 60% de los Grupos tienen comprometido el 70% del total de fondos Leader que gestionan”.

Por ello, confía en que el próximo mes de enero la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural materialice el compromiso adquirido con los Grupos para dotarlos de la segunda asignación económica.

“Esta nueva asignación de fondos es urgente y vital, porque hay muchos proyectos en reserva que podrían quedarse en los cajones si no reciben ayudas y porque es un dinero que sin duda alguna ayuda a fijar población, a generar riqueza y empleo en nuestros pueblos y a multiplicar las oportunidades en el medio rural”, aseveraba el máximo responsable de RECAMDER.

El pasado mes de agosto, los Grupos pagaron otros 4,1 millones de euros que sirvieron para financiar 143 proyectos empresariales. En total, ya se han pagado unos 26,4 millones de euros en ayudas para ejecutar 831 iniciativas.

Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla La Mancha  representan al 96% de los municipios y a 1,2 millones de habitantes y cada uno de ellos está asentado en una comarca concreta. Los Grupos castellano-manchegos que integran RECAMDER son: Campo de Calatrava, Entreparques, Montes Sur, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Alto Guadiana-Mancha y Mancha Norte, en la provincia de Ciudad Real; ADESIMAN, PRODESE, ADIMAN, ADI ‘El Záncara’ y CEDER Alcarria Conquense, en la provincia de Cuenca; ADEL, Molina de Aragón – Alto Tajo, FADETA, ADAC y ADASUR, en la provincia de Guadalajara; Tierras de Talavera, Montes de Toledo, Don Quijote, ADECOR, Dulcinea y Castillos del Medio Tajo, en la provincia de Toledo; SACAM, Monte Ibérico-corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro, Campos de Hellín, La Manchuela y Sierra del Segura en la provincia de Albacete.