Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lechuza desaparece víctima de la despoblación rural, los herbicidas y la falta de ratones

lechuzas composit
El antes y el después del rescate de cinco pollos de lechuza el verano pasado en el parque nacional de Cabañeros / P.N.Cabañeros/E.Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El parque nacional de Cabañeros ha sacado adelante a cinco crías de lechuza al borde de la desnutrición en un nido de la Casa Palillos este verano, pero sólo tiene censadas doce parejas. “Todavía no está en peligro de extinción pero en los últimos diez años ha dado un bajón tremendo”, explica el técnico del parque Ángel Gómez Manzaneque

La lechuza común, como otras aves nocturnas y agrarias, vive su propia tragedia en España, en especial en el centro de la Península Ibérica y en provincias como Ciudad Real, en la que su población ha descendido a la mitad en la última década. El parque nacional de Cabañeros es testigo involuntario de esta grave crisis.

“No tendremos más de media docena de parejas, y sólo tres o cuatro que sepamos dónde están”, explica el técnico Ángel Gómez Manzaneque, que considera un acierto que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) la haya designado por votación popular “ave del año 2018”.

Salvando a cinco pollos de lechuza

Cabañeros, en su política de interferir lo menos posible en la naturaleza, ha hecho lo que ha podido por salvar a la lechuza. En verano el parque fue noticia porque sacó adelante a cinco pollos al borde de la desnutrición y medio muertos que encontraron en un nido en el centro de visitantes de Casa Palillos. “Había muerto uno de los progenitores y el otro adulto no podía alimentarlos a todos”, explica.

Lo que hicieron fue retirar el animal muerto e introducir en la dieta de los pollos ratoncitos y pollitos de laboratorio para ayudarles a alimentarse. Funcionó y en este inicio de “su año” es posible que estén volando por algún lugar del parque, “pero las lechuzas son tan silenciosas y discretas que es muy difícil verlas, aunque lo vamos a intentar”.

No hay pequeños roedores, la base de su dieta

Este caso evidencia cuál es el problema al que se enfrenta el ave: no tienen comida. “Está sufriendo por la falta de alimentación y la alteración del hábitat agrario; hay menos vegetación, no hay roedores, los pequeños ratoncitos de toda la vida, y las piezas que comen cada vez están más envenenadas por los herbicidas”, subraya Gómez Manzaneque.

En este inicio de su año las lechuzas del nido de Casa Palillos ya no están, “confiamos en que al menos uno de los pollos forme una pareja y vuelva, el sitio es muy bueno, siempre tenemos lechuzas aunque son tan sigilosas que cuesta verlas”.

El futuro de la lechuza está unido a otras aves nocturnas como el búho chico o el cárabo, con la ventaja de que la lechuza puede cazar en la ciudad “pero para eso tiene que encontrar huecos en las casas, en trasteros o las cámaras de las viejas casas de campo,  ahí se metía y ni sabías que estaban, son muy discretas”.

El progresivo despoblamiento rural

Con su proclamación como ave del año 2018  SEO/BirdLife quiere incidir “en el mal momento que sufre la avifauna ligada a las zonas agrarias y que evidencia problemas como la pérdida de hábitat, los efectos del actual modelo agrícola o el despoblamiento rural”, explica la organización en el comunicado con el que ha lanzado la campaña ‘Ave del año 2018’.

Según datos de la Sociedad Española de Ornitología el declive poblacional se sitúa en torno al 13% en la última década, aunque en algunos puntos del país el bajón llega al 50%. El descenso de individuos es especialmente significativo en la parte del país denominada “región mediterránea sur”, que abarca Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana,  Islas Baleares y parte de Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura. En esta zona del país, la más extensa, las poblaciones de lechuza se han reducido a la mitad.

No se pueden cazar lechuzas

La lechuza es un ave protegida a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial lo cual le hace merecedora de una atención particular. Por ejemplo, se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción o deterioro de sus nidos.

“La ciudadanía ha decidido que pongamos el foco en la lechuza común. En silencio, como cuando vuela, esta especie nos avisa desde hace años sobre la paulatina pérdida de vida en el campo. Se la ve menos, se la oye menos. Ocurre lo mismo con los insectos. Con los roedores. Con los paisajes y con el paisanaje”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Noticias relacionadas:
Las Tablas de Daimiel, con 300 hectáreas encharcadas, en esta primavera de sol y lluvia / Destinos Manchegos
Un tractor durante la recogida de trigo en la parroquia de Calvo, lugo/ E.Press
Reunión de la consejera de Desarrollo Sostenible con representantes de Adevin-Adevicam / JCCM
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE / JCCM
Con la ayuda de azadas, procedieron a la plantación de nuevos ejemplares
Se han colocado bordillos y utilizado cal y albero para la superficie del trazado
Cerrar