N. V.
Piedrabuena
Las tapas elaboradas con carne de ciervo fueron la mejor carta de presentación para el visitante de la feria ‘Sabores del Quijote’ de Piedrabuena. Ocho bares y restaurantes de la localidad demostraron que si en algo son expertos es en trabajar la carne de caza, y en concreto el ciervo, delante del fogón, en guisos, a la plancha, en pastel y hasta en migas. La venta de tapas desde la noche del viernes fue un continuo en la zona reservada para la hostelería de la carpa instalada en la explanada del pabellón polideportivo, que este sábado estuvo animada por las máster class que ofrecieron cocineros de prestigio como el chef del restaurante Latitud de Ciudad Real, Diego Morales, que cocinó un risotto, o Rubén Sánchez-Camacho de El Bodegón de Daimiel.
Al frente de la cocina de uno de los restaurantes de la zona más conocidos por hacer carne de caza, el Asador Los Pucheros, Juan Enrique Sánchez confesó que el secreto de cocinar ciervo es “hacerlo al punto”, pues “al ser una carne con muy poquita grasa, si se pasa, se queda dura y seca”. Para esta ocasión sirvió unas migas manchegas con chorizo y panceta, cubiertas con trocitos de lomo de ‘venao’ a la plancha y una salsa de frutos rojos, que fue todo un éxito a juzgar por las cien tapas repartidas el viernes por la noche.
Habituada a poner tapas de carne de caza en temporada y a tener siempre en la vitrina chorizo de ‘venao’, Pilar García, de la Taberna del Jamón, presentó un pastel de carne de ciervo con verduras y frutos rojos, “macerado durante unos días con cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, zanahoria, soja, guisantes, unos toques de moscatel y vino fino”. Pilar García prometió repetir en ‘Sabores del Quijote’, una iniciativa que consideró “muy positiva para dar a conocer Piedrabuena” y que también ha favorecido la “unión” de todos los hosteleros de cara a impulsar proyectos futuros de manera conjunta.
Con una gran variedad de actividades culturales, deportivas y en el medio natural de forma paralela, ‘Sabores del Quijote’ continuará hasta este domingo.