Los internos de los centros Guadiana I y II de Ciudad Real ya reciben la visita de sus familiares desde este 2 de junio

Fran Solís Ciudad Real
Un familiar  se reencuentra con un interno del centro Guadiana / Elena Rosa

Un familiar se reencuentra con un interno del centro Guadiana / Elena Rosa

Santiago Alonso, director del complejo Guadiana de atención a personas con discapacidad de Ciudad Real, califica de "normal" la afluencia de personas durante el primer día en el que se han vuelto a reabrir las puertas a los visitantes

Desde este martes los internos de los centros residenciales Guadiana I y II de Ciudad Real ya están recibiendo las visitas de sus familiares. Para tal fin, se han extremado las medidas de seguridad y se ha establecido el sistema de cita previa. “Las visitas han vuelto a retomarse una vez que la provincia ha pasado a la fase 2. Pero como el lunes fue fiesta en Ciudad Real capital, desde los centros Guadiana decidimos que las visitas volviesen a partir del martes 2 de junio, para poder contar con todos los trabajadores del centro”.

En esta línea matiza que para tal fin hay que cumplir una serie de requisitos como el de concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o con el centro residencial. Asimismo, las visitas quedan limitadas a una persona por residente y no pueden exceder de una hora de duración. Ello nos es óbice para que “dos personas puedan ver a un mismo interno. Eso sí, para que esto sea posible, antes de entrar la segunda persona debe de salir la primera, pues sólo puede estar una dentro del recinto”.

Para que todo transcurra correctamente, tanto los visitantes como los residentes deben usar equipos de protección y guardar todas las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y la higiene de manos.

El horario de visitas que se ha establecido en los centros Guadiana I y II es de 10,00 a 13,00 horas por la mañana, y de 16,00 a 19,00 horas por la tarde. En su primer día de reapertura a los visitantes, el Centro Guadiana I ha tenido programadas 8 visitas, mientras que dentro del centro Guadiana II se han concedido, mediante cita previa, 7 visitas.

Un momento de la merienda en el centro Guadiana / Elena Rosa

Un momento de la merienda en el centro Guadiana / Elena Rosa

Alonso comenta que con el fin de hacer más cómoda la estancia y para preservar las medidas sanitarias y de seguridad establecidas, dentro del módulo I del centro, además de la sala de visitas, se ha habilitado un patio con cuatro mesas con una separación de 10 metros entre cada una. Por su parte, en el módulo II del centro Guadiana, y entre otros espacios, se han colocado para las visitas tres mesas en el salón de actos , también guardando una separación de 10 metros de distancia.

El director del complejo de atención a personas con discapacidad en Ciudad Real, incide en la “tremenda alegría” que han experimentado los internos cuando reciben la visita de sus familiares o seres queridos, al recordar que “han estado dos meses y medio sin verlos en persona, y, aunque han podido hablar con ellos por teléfono o bien a través de videoconferencia, no es lo mismo”.

También agradece el enorme esfuerzo que está llevando a cabo el personal médico y sociosanitario de los centros residenciales Guadiana I y II de Ciudad Real, y que ha permitido minimizar la incidencia del Covid-19 entre los internos. “Y es que ya llevamos más de quince días sin detectar ningún positivo dentro de los dos centros”, apunta Alonso.

El pasado 29 de mayo la Consejería de Sanidad publicó una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, mediante la cual se articulan los requisitos para permitir visitas a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas, así como viviendas y residencias comunitarias para personas con trastorno mental y adicciones, dentro de aquellas provincias que se encuentren en la fase 2.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han informado a este digital que, por motivos de salud y seguridad, aún no están permitidas las visitas en los centros residenciales de mayores, al contrario de lo que sucede en otras regiones españolas que ya se encuentran en fase 2. Desde la Consejería de Sanidad quieren dejar claro que aún no han establecido una fecha concreta para que se puedan volver a visitar los centros de mayores, pues todo dependerá de la salud y de la seguridad sanitaria y de como vaya evolucionando la pandemia.