El maestro José González Auñón ha sido profeta en su tierra esta semana en San Carlos del Valle, en la que ha pronunciado el pregón inaugural de la Semana Cultural 2024 y fiestas de Santa Elena. Fue un sencillo acto que presidió el alcalde José Torres con la reina y damas, acompañado de otros miembros de la Corporación.
Como buen maestro, director y jefe de estudios de colegios en Ciudad Real (Santo Tomás de Villanueva) y Valdepeñas (Luis Palacios) y a punto de jubilarse, González Auñón llenó la monumental plaza Mayor de emociones, recordando a los que están y a los que no están, a abuelos, padres, madres, y sobre todo a los niños que fueron él y sus amigos de la infancia.
Los Juegos Olímpicos de 1972
Aún con el sabor de boca que nos han dejado las Olimpiadas de París, trajo al presente aquellos Juegos Olímpicos que se montaron él y su cuadrilla coincidiendo con los Juegos de Munich 1972, que ellos reprodujeron a su manera, y donde hicieron medallas con chapas y tapas de botes, disfrutando de lo lindo.
Su familia y gran parte de sus amigos, venidos de varias partes del país para escucharle, se emocionaron con sus palabras, especialmente Pedro Romero-Nieva, quien decía que “José ha hablado de juegos, que trascendían lo lúdico para ser escuela de vida en la que, de manera natural, establecíamos reglas de convivencia y solucionábamos conflictos sin necesitar un adulto para ello”.
Porque el pregonero habló de la vida de los niños que nacieron en los años sesenta en los pueblos de La Mancha, del futuro y de la esperanza depositada en sus hijos de ahora, seguro de que harán de este mundo, un mundo mejor. Y dejó en el aire una serie de reflexiones comparando lo que antes se hacía en los pueblos y lo que ahora se hace, asegurando que, a él, y a tantos, “esas vivencias de la infancia en el pueblo me hicieron mejor persona”.
Nueva escuela infantil en San Carlos del Valle
El pregonero recibió una placa de regalo que reproduce la excelsa iglesia parroquial de San Carlos del Valle, Bien de Interés Cultural, de manos del alcalde, que animó a sus vecinos a vivir las fiestas con alegría y buena armonía, indicando también como la nueva escuela infantil El Valle de Colores, símbolo de esperanza, se abrirá a comienzos de septiembre para 33 niños y niñas de San Carlos y otros lugares de la comarca.
Ricardo del Moral actúa este sábado
El programa de actividades dura hasta el 24 de agosto, con mucha participación de personas del pueblo, de veraneantes que vuelven y visitantes de la comarca, e incluye música, por ejemplo este sábado al laureado cantaor flamenco Ricardo Fernández del Moral; orquestas estupendas, deporte, degustaciones populares, bailes, colchonetas para el público infantil, citas religiosas con la nueva y recuperada Virgen del Valle y la patrona Santa Elena, y la segunda Noche Mágica de la Zarzuela del sábado 24, con Luis Santana y Monserrat Martí Caballé.
Los Mojinos Escozíos actúan el 13 de septiembre
El alcalde recordó además que aún hay entradas para el concierto del 13 de septiembre de Los Mojinos Escozíos en la plaza Mayor, actuación que sufraga el Ayuntamiento junto a la Hospedería Santa Elena, y las entradas del público, ya que la Diputación este año no contó con San Carlos para sus conciertos emblemáticos, cosa que sí hizo otros años.