Los juzgados de lo Penal de Ciudad Real, los que más retraso acumulan por el volumen de asuntos, muchos causas con preso, acaban de recibir un nuevo refuerzo en apoyo del juzgado de lo Penal número 1, el más saturado. Se trata de una magistrada que permitirá sacar adelante en octubre juicios que sin ella no podrían celebrarse hasta febrero del año que viene.
La nueva magistrada, la cuarta en los tres juzgados de lo Penal de Ciudad Real (con competencias provinciales) que tienen como titulares juezas, se incorporó el pasado 1 de julio, ha confirmado a Lanza el juez decano Antonio Moreno de la Santa.
Los Penales tienen otro apoyo para ejecutorias
Este refuerzo extra se suma a los funcionarios de apoyo que trabajan para agilizar las ejecutorias penales de los tres juzgados (tan importante como juzgar y sentenciar es asegurarse que se cumpla la condena impuesta), de ahí la importancia de este apoyo. Se trata de un refuerzo que ya existía y se ha vuelto a renovar.
Siguen los refuerzos de Mercantil, Social y Audiencia
El juzgado de instrucción y primera instancia número 4, con competencias provinciales en lo Mercantil, mantiene los próximos tres meses el refuerzo con el que contaba, lo mismo que los juzgados de lo Social. También la Audiencia Provincial de Ciudad Real dispondrá tres meses más (incluido octubre, agosto es inhábil) del magistrado de apoyo que estuvo a punto de perder semanas antes de los nombramientos de los apoyos, por una decisión del Ministerio de Justicia que provocó las quejas del CGPJ hasta el punto de que el Gobierno reculó.
Moreno de la Santa celebra estos apoyos, pero insiste en que esta política de ir “parcheando” no es la solución para descongestionar la justicia, “no se puede planificar nada, de momento se ganan cinco meses pero a partir de octubre, de nuevo a la expectativa”.
El juzgado de instrucción 8, en enero de 2023
La otra buena noticia para la justicia en Ciudad Real llegará a primeros del año que viene, con la creación del juzgado de primera instancia e instrucción número 8. (1 de enero de 2023). Su apertura, según los planes del ministerio, permitirá especializar al juzgado de instrucción número 4 y dejarlo en exclusiva con las complejas competencias mercantiles (ahora también hace guardias de instrucción y primera instancia). La creación del juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer tendrá que esperar un poco más.