Centenares de letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales) se han manifestado este jueves en Madrid ante el Ministerio de Justicia para exigir que cumpla los acuerdos de mejoras laborales que firmó el año pasado y se avenga a negociar su adecuación salarial a las funciones que desempeñan desde 2010.
Letrados de justicia de Ciudad Real han participado en la protesta, en la que se han sumado a las reclamaciones generales al grito de “No desconvocamos, aunque no comamos”, en alusión al mes y medio de huelga indefinida que mantiene paralizada buena parte de la acción judicial, en toda España, y con mucho seguimiento en Ciudad Real capital.

Letrados de justicia de Ciudad Real
Después de esta manifestación, los letrados de justicia tienen previsto dar un giro a sus protestas -hasta ahora concentraciones en los juzgados, para conseguir la comprensión de otros interlocutores. A partir de este viernes solicitarán una entrevista con la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real María Ángeles Herreros y con representantes de los principales partidos políticos, PSOE y PP, han explicado a Lanza.
Los secretarios judiciales han protestado con sus togas y consideran “un éxito” la manifestación, según un comunicado del comité de huelga. “Hoy sin duda hemos vuelto a marcar un nuevo hito, con el éxito de esta manifestación, aún mayor que la del pasado día 24 de enero, ha sido un éxito rotundo, de todas las partes de España hemos acudido a Madrid de forma masiva más de 1.500 compañeros y compañeras», explican en un comunicado.
Un ataúd con “la palabra del ministerio”
Los letrados de justicia han marchado este jueves desde la plaza de Callao hasta la sede del ministerio en el número 45 de la calle San Bernardo. En el trayecto, que ha durado más de una hora y media, han cargado con un ataúd que llevaba inscrito el mensaje: «Aquí yace la palabra del Ministerio de Justicia», informa Europa Press.
“Salid a negociar, queremos trabajar”
Los manifestantes han estado más de media a las puertas de Justicia y coreado las siguientes consignas: «Salid a negociar, queremos trabajar»; «Es mentir pactar y no cumplir»; y «Otra jornada de Justicia maltratada». Los cánticos han estado acompañados de decenas de pancartas en las que constaban mensajes como: «Atornillados a la dignidad», «Apoyo al comité de huelga» y «Pilar, deja de viajar y ponte a negociar. BOE o huelga».