Los letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, reclaman una adecuación salarial que valore las nuevas competencias y responsabilidades que han asumido desde 2009 a raíz de distintas reformas legislativas.
Los letrados, que se han convocado esta mañana en la entrada de los Juzgados de Ciudad Real, subrayaron la importancia de su equiparación con el resto de los profesionales de los grupos A1 de la Administración, no sólo de Justicia, sino de toda la Administración Pública en general.
En este sentido explicaron que la diferencia salarial alcanza en muchos casos al 25% respecto a colectivos de la misma categoría, como fiscales o inspectores de Hacienda. Una situación que es especialmente evidente para los letrados de la categoría de acceso (categoría 3), que tienen que trabajar cinco años para consolidar su categoría y otros tantos para poder aspirar al ascenso a la segunda.
Durante su concentración explicaron que sus reivindicaciones vienen de antiguo, de 2009, y que en un primer momento no se concentraron siendo conscientes de la crisis económica que atravesaba el país, pero “ahora estamos cansados porque nunca se nos escucha”.
Indican que el Ministerio siempre atiende con buenas palabras a sus reivindicaciones: “que si estamos estudiándolo, que si no es el momento…” Por lo menos destacan los letrados que ahora hay algo más de receptividad porque se están realizando reuniones con una coordinadora compuesta por asociaciones de secretarios judiciales, que recoge las inquietudes del colectivo.
La concentración tenía carácter provincial y las acciones continuarán el próximo día 21 con una concentración en la sede del Ministerio de Justicia.