Ciudad Real, Miguelturra, Almodóvar y Membrilla, los municipios con más personas que salieron de su área antes de Navidad

Fran Solís Ciudad Real
El INE hace un seguimiento de la movilidad por las áreas de residencia de las poblaciones / J. Jurado

El INE hace un seguimiento de la movilidad por las áreas de residencia de las poblaciones / J. Jurado

Dentro del conjunto de la provincia de Ciudad Real, la media de las personas que salieron de su área el 23 diciembre se situó en el 11,49% del total de la población, según los estudios de movilidad realizados a partir de la telefonía móvil y que han sido reflejados el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ciudad Real fue la provincia de Castilla-La Mancha que menos movilidad tuvo dentro de su ámbito de residencia durante la víspera de las fiestas navideñas, superada por Guadalajara (con una movilidad del 18,82%), Toledo (16,01), Albacete (15,87%) y Cuenca (13,14%)

Lanza ha analizado los niveles de movilidad de la población en los municipios de la provincia de Ciudad Real durante la antesala a la Navidad, según los estudios de movilidad realizados a partir de la telefonía móvil que se están realizando desde que la COVID hizo acto de presencia y que han sido reflejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo como referencia a los municipios de la provincia de Ciudad Real con más de 5.000 habitantes, y analizando los movimientos de un día de la semana laborable, antesala a la Navidad, se pone de manifiesto como el distrito 3 de Ciudad Real capital fue el que obtuvo un mayor porcentaje de personas que salieron de su área de residencia, representando el 24,12% del total.

De hecho, los 5 distritos de la capital manchega fueron los que obtuvieron porcentajes más altos en cuanto a la movilidad de las personas se refiere. En concreto, en el distrito 5 de Ciudad Real la movilidad fue del 22,67%, mientras que en el distrito 2 alcanzó el 20,2%.

Haciendo un análisis de las cifras de la provincia en su conjunto, de los datos del INE se desprende que la media de las personas que salieron de su área durante la víspera de Navidad se situó en el 11,49 % del total de la población.

Después de Ciudad Real capital, los cuatro municipios de la provincia mayores de 5.000 habitantes que obtuvieron un mayor porcentaje de personas que salieron de su área de residencia el pasado 23 de diciembre fueron Miguelturra, con un 19,8%, Almodóvar del Campo, con un 18,1%, Membrilla, con un 16,19% y Argamasilla de Calatrava (14,55%).

Por su parte, el porcentaje de la población que durante la víspera a las fiestas de Navidad salió de su área en Campo de Criptana se situó en el 13,29%, mientras que en Almagro y en Herencia, ascendió respectivamente hasta el 12,53% y el 12,44%.

En las localidades de Villarrubia de los Ojos y Argamasilla de Alba, el porcentaje de movilidad de los habitantes que salieron de su ámbito de residencia se situó en el 12,2% en el primer caso, y en el 11,95% en el segundo.

Tras ellos, las localidades de la provincia con más de 5.000 habitantes que obtuvieron un mayor porcentaje de movilidad de personas el 23 de diciembre fueron Moral de Calatrava, con un 11,36%, Bolaños de Calatrava, con un 10,68%, Daimiel, con un 9,93%, Socuéllamos (9,67)  y Alcázar de San Juan (8,28%).

Gente paseando por Valdepeñas / Elena Rosa

Gente paseando por Valdepeñas / Elena Rosa

Dentro de los municipios de Pedro Muñoz y Manzanares, el porcentaje de movilidad de los habitantes que salieron de su área de residencia fue del 8,24% en el primer caso, y en el 8,23% en el segundo, mientras que en Almadén y Valdepeñas la movilidad media fue del 8,19% y del 7,54% respectivamente.

El resto de municipios de la provincia de Ciudad Real que obtuvieron un mayor porcentaje de movilidad el primer domingo de diciembre fueron Malagón (6%), Puertollano (5,63%), Tomelloso (5,59%) y La Solana (5,43%).

Ciudad Real, la provincia de la región con menos movilidad

La provincia de Ciudad Real fue la que menos movilidad tuvo dentro de su ámbito de residencia en Castilla-La Mancha durante el 23 de diciembre, superada por Guadalajara (con una movilidad del 18,82%), Toledo (16,01), Albacete (15,87%) y Cuenca (13,14%).

Movimiento en España

A nivel nacional, la movilidad fue mayor que la media registrada en el conjunto de la provincia, al situarse en toda España en el 19,36%.