Los museos de Manzanares registran más de 1.000 visitas en la primera quincena de julio

Lanza Manzanares
Visita guiada en el exterior del Molino Grande del Azuer en Manzanares / Lanza

Visita guiada en el exterior del Molino Grande del Azuer en Manzanares / Lanza

Los museos municipales de Manzanares recibieron más de mil visitas durante la primera quincena de julio. Con motivo de la Feria Nacional del Campo (Fercam) y de la feria y fiestas tradicionales, la Concejalía de Cultura organizó visitas guiadas en todos ellos. El más demandado, también en visita libre, ha sido el nuevo museo del Molino Grande inaugurado el pasado 28 de junio

Según los registros estadísticos de los cuatro museos municipales, un total de 1.015 visitantes pasaron por ellos en los primeros quince días de julio. La palma se la lleva el Molino Grande, con 479 visitantes en lo que va de mes y 619 desde que se inauguró. El 93% de quienes han querido conocer este nuevo recurso cultural ubicado en el caz del río Azuer son personas de Manzanares y el resto de diferentes puntos de España.

Los dos museos situados en la Casa Malpica, el del Queso Manchego & Colección de Arte y el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, han registrado este mes 396 visitas, el 51% de Manzanares y el 49% del resto de España -entre los que destacan los visitantes madrileños- y de otros países.

Por el Museo Manuel Piña, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, han pasado en estas dos semanas 140 visitas, el 26% de Manzanares y el 74% del resto de España y extranjero. Destacan igualmente los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid así como de la Comunidad Valenciana.

Visitas guiadas

Aprovechando la afluencia de visitantes a Manzanares, durante Fercam y la feria y fiestas se organizaron visitas guiadas a todos los museos municipales, con especial incidencia en el Molino Grande debido a su reciente apertura.

En las fechas de Fercam hubo ocho visitas guiadas al Molino Grande con 134 participantes en total, a los que se sumaron otros 62 en las cuatro visitas guiadas celebradas en feria. El Museo del Queso Manchego & Colección de Arte ha contado con 30 participantes en sus visitas guiadas, 27 el Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías y 15 el ‘Manuel Piña’.

Horarios de visita

Para los meses de julio y agosto, el horario de visita libre al museo del Molino Grande es de 19 a 21 horas de martes a sábado, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. También hay visitas guiadas los domingos y festivos a las 11:00 horas previa inscripción en la recepción del Museo del Queso Manchego (926 61 40 56).

El horario del resto de museos es el habitual, de 12 a 14 y de 17 a 21 horas de martes a viernes; de 11 a 14 y de 17 a 21 horas los sábados; y de 11 a 14 los domingos y festivos. En el caso del Museo ‘Manuel Piña’, cada hora en punto se realizan visitas guiadas para conocer los espectaculares diseños del modisto manzanareño.

Tendido Cero

Asimismo, el atractivo del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, inaugurado a principios de año, sigue siendo foco de atención de importantes medios de comunicación. Un equipo del programa Tendido Cero de RTVE grabó en él un reportaje el pasado fin de semana para emitirlo, probablemente, el sábado 11 de agosto, coincidiendo con el 84º aniversario de la mortal cogida del polifacético torero en la plaza de toros de Manzanares.