Los pantanos de Ciudad Real aumentan más de 60 hm3 sus reservas de agua por las últimas lluvias

Aníbal B. C. Ciudad Real
El pantano de Gasset supera ya el 40% de su capacidad / J.Jurado

El pantano de Gasset supera ya el 40% de su capacidad / J.Jurado

Según los datos de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir, sólo en los últimos seis días el agua almacenada en los embalses ciudadrealeños ha aumentado en un 12,7 % y ha pasado de estar al 39 % a alcanzar el 51,7 % de su capacidad total.

Las reservas de agua en los pantanos de la provincia de Ciudad Real han aumentado en más de 60 hectómetros cúbicos (hm3) como consecuencia de las lluvias que se vienen registrando desde finales del pasado mes de febrero.

Antes del inicio de las sucesivas borrascas atlánticas de las que se está beneficiando la Península Ibérica, la reserva de agua en los diez pantanos de la provincia de Ciudad Real se situaba por debajo de los 130 hectómetros cúbicos, mientras que hoy se encuentra por encima de los 190 hectómetros cúbicos.

Según los datos de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir, sólo en los últimos seis días el agua almacenada en los embalses ciudadrealeños ha aumentado en un 12,7 % y ha pasado de estar al 39 % a alcanzar el 51,7 % de su capacidad total.

Los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir son los que están registrando un mayor aumento de sus reservas en los últimos días. De hecho, la reserva total en estos embalses ha pasado del 61,6 % al 71,8 %, aumentando en 23,6 hectómetros cúbicos.

El embalse de Montoro es el que ha experimentado un mayor aumento de reservas al retener 21,6 hectómetros cúbicos más que hace seis días, pasando de 62,3 hm3 a acumular unas reservas de agua de 83,9 hm3, lo que dejan al 79,6 % de su capacidad total.

También ha registrado un notable incremento el pantano de Fresneda, que retenía hace quince días 4,4 hm3 y hoy ve elevadas sus reservas hasta los 8,4 hm3, situándose al 64,1 % de su mayor capacidad.

Cuenca del Guadiana

Los embalses de la cuenca del Guadiana, en su conjunto, han vuelto a ver cómo aumenta los volúmenes de agua embalsada esta semana un 4,7 % al verse favorecidos por los aportes de los ríos, y retienen 19 hm3 más que hace una semana, hasta subir sus reservas totales a 97,8 hm3.

El pantano de Torre de Abraham ha aumentado en 12,1 hm3 sus reservas y almacena a día de hoy 29,3 hm3, cuando hace una semana retenía 17,2 hm3, pero aun así sus reservas siguen muy por debajo de la su capacidad total que es de 183,3 hm3, encontrarse sólo al 16 % de su máximo nivel de capacidad.

El embalse de Gasset también ha aumentado de forma significativa sus niveles por la entrada de agua procedente desde el río Bañuelos.

Este embalse, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, ha pasado de almacenar 11,1 hm3 a retener ahora 15,8 hm3 para situarse al 40,8 % de su capacidad.

El pantano de Peñarroya, que está al 46,8 % de su capacidad total, almacena 0,5 hm3 más que hace una semana y acumula en la actualidad 23,5 hm3.

El embalse de Vega del Jabalón continúa siendo el que menos aumento ha experimentado y retiene en la actualidad 7,6 hm3, pasando a estar al 22,7 % de su capacidad total.

Por su parte, el embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, sube un hectómetro cúbico, hasta los 12,6 hm3, para situarse al 29,5 % de su capacidad total.

El pantano de El Vicario embalsa 4,6 hm3, 0,2 hectómetros más que hace seis días, para encontrarse al 14,2 % de su capacidad.

Por último, los pantanos de Puerto Vallehermoso y Puente Navarro aumentan 0,1 hm3 cada uno y pasan al 34,9 % y 49,6 % de su capacidad al almacenar 2,4 y 2,1 hectómetros cúbicos, respectivamente.