Los pensionistas de Ciudad Real denuncian la desigualdad de las mujeres en esta materia

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de los pensionistas ciudarrealeños esta tarde en Ciudad Real / J. Jurado

Imagen de los pensionistas ciudarrealeños esta tarde en Ciudad Real / J. Jurado

Un grupo de la Coordinadora de Defensa Pública de las Pensiones de Ciudad Real ha vuelto a plasmar sus reivindicaciones en la calle

Como cada lunes, los pensionistas de Ciudad Real que llevan semanas exigiendo en la calle al Gobierno central unas jubilaciones dignas, han vuelto a lanzar en la Plaza Mayor sus reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones en general, así como de manera particular han denunciado las desigualdades que sufren las mujeres en esta materia.

Augusto Serrano, portavoz de la Coordinadora de Ciudad Real, ha hecho hincapié en que las prestaciones por jubilación son menores en el caso de las mujeres porque se reflejan las desigualdades existentes en el mercado de trabajo, debido a la menor presencia femenina en espacios de toma de decisión, además de tener menores cotizaciones, mayor tasa de temporalidad y mayor contratación a tiempo parcial por asumir, entre otras razones, el cuidado de familiares.

“La desigualdad en relación al género también se traslada a las pensiones”, ha reflexionado, a la vez que ha pedido medidas al Gobierno central para “acabar con estas diferencias”.

Mantienen la presión reivindicativa todos los lunes / Lanza

Mantienen la presión reivindicativa todos los lunes / Lanza

Los jubilados han incidido en reclamar sus principales exigencias, como es la equiparación de las jubilaciones en base al IPC “real” y que la pensión mínima fije en los 1.080 euros, además de subidas anuales del 8 %.

Los pensionistas, en boca de Serrano, han mostrado su desacuerdo con las desgravaciones fiscales que se hacen a los planes privados de pensiones en el IRPF, así como han reclamado respetar los principios de la Carta Social Europea para percibir unas pensiones “dignas, con las que podamos vivir”.

También ha comentado que la subida del 3% comprometida por el Gobierno, muy por debajo de la demandada por el sector, todavía no se ha producido porque “depende de los Presupuestos Generales”, todavía sin aprobar.

Por último, Serrano ha avanzado que la próxima semana mantendrán en la calle las reivindicaciones, que probablemente interrumpirán en las fiestas navideñas, para retomarlas en enero. “Todavía no es seguro, pero coincide con días muy familiares”.