Los pensionistas de Ciudad Real reiteran su rechazo a “la inocentada” que ha supuesto un Real Decreto “incompleto”

Julia Yébenes Ciudad Real
Los pensionistas se han concentrado en la Plaza Mayor / J. Jurado

Los pensionistas se han concentrado en la Plaza Mayor / J. Jurado

Augusto Serrano, portavoz del colectivo, ha vuelto a pedir que la pensión mínima se acerque a los 1.084 euros, como establece la Carta Social Europea, y que la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, se convierta en uno de los interlocutores en la mesa que analiza la financiación de estas retribuciones en la actualidad y en los años venideros.

Otro lunes más, una treintena de pensionistas de Ciudad Real han vuelto a las calles para rechazar el Real Decreto que revaloriza las pensiones un 1,6% de manera general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas para este 2019.

“Es incompleto respecto a lo que aspirábamos, ha asegurado a Lanzadigital Auguso Serrano, portavoz de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Ciudad Real, que ve “déficits” en el texto que “es una inocentada” (se publicó el 28 de diciembre) porque no ha dado respuesta a las demandas de las 264 plataformas y coordinadoras que se movilizan cada semana en  toda España.

Ha recordado que entre las falta de decisiones que “han defraudado” al colectivo están la todavía vigente reforma de 2013 aprobada por el PP, que contemplaba subidas anuales del 0,25%, así como que siga aplicando el llamado factor de sostenibilidad.

Brecha salarial

A su juicio, tampoco se hace la más mínima mención ni se contemplan medidas “para acabar con la discriminación de género y la brecha salarial, producto de la vida laboral de las mujeres, con menos promociones y en puestos más bajos”, al igual que no han  previsto la eliminación de la propuesta del régimen de empleadas del hogar, que equipara el subsidio de desempleo a la cotización mínima.

Con todo, Serrano se ha mostrado “satisfecho” con el decreto, que, al menos, contempla subidas más digndas para los pensionistas de toda España, aunque ha lamentado que PP y Ciudadanos “se abstuvieran”.

Ha vuelto a pedir que la pensión mínima se acerque a los 1.084 euros, como establece la Carta Social Europea, y que la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, se una de las interlocutoras en la mesa que analiza la financiación de estas retribuciones en la actualidad y en los años venideros.